Para llegar a presidir, la candidatura de Yellen deberá ser confirmada por el Senado estadounidense… aunque las bolsas, tras conocer la noticia, se han alegrado con esta noticia experimentando grandes subidas.

Yellen, que actualmente es la vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), tiene una trayectoria muy destacada como doctora en economía por la universidad de Yale, experiencia académica en las universidades de California y Berkeley, además ha ha figurado en grandes puestos en la Administración de Estados Unidos y fue una de las primeras voces que avisaron sobre la crisis financiera en 2008
. Se ubica entre las filas del partido demócrata por lo que de confirmarse su candidatura, los demócratas volverían a la silla del banco central después de abstenerse durante 3 décadas.

Dentro de la jerga de la Fed, Yellen es considerada como una “paloma” ya que para ella su principal objetivo es la reducción del paro, que se situará en un contexto de desempleo elevado, tras cerrar el agosto con un 7,3% .En contraposición, se les llama halcones a aquellos que muestran preocupación por mantener controlados los niveles de inflación.

Los observadores ven en ella, la continuación de las políticas de Bernanke, debido a que ella ha defendido la intervención en la economía mediante la compra de bonos y mantener los tipos de interés cerca de cero para conseguir estimular la economía y a su vez el crecimiento del empleo.

Si el Senado da vía libre a la candidatura, Janet Yellen a sus 67 años será la primera mujer en la historia al frente de la Reserva Federal y romperá con la tradición que llevan consigo los vicepresidentes de la Fed sin llegar a ascender al primer puesto del banco central.

Ante este escenario… ¿De ser confirmada por el Senado, hasta cuando mantendrá Yellen los estímulos monetarios?, ¿Es coherente que se apueste por la continuidad de las políticas de Bernanke?

Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones