El índice se adentra en un movimiento lateral a corto plazo. El suelo en la zona de mínimos de la semana pasada que 8.278 / 8.251 que coincide con la banda inferior del hueco al alza desarrollado el 5 de marzo. El techo lo establecemos en la zona de máximos de la semana pasada comprendida entre 8.532 / 8.527. Durante este movimiento asistimos a un incremento de la volatilidad a corto plazo (el oscilador ATR en 60 minutos se duplica pasando de los 30 hasta los 60 puntos actuales) mientras que el volumen de contratación se adentra en una senda decreciente (ver histograma inferior). En este entorno consideramos que el riesgo reside en una vuelta a la parte inferior y la toma de posiciones cortas aprovechando la sobrecompra de muy corto plazo (ver estocástico en ventana central). Los stops por encima de la zona de máximos de la semana pasada (mayor a 8.532) y un primer objetivo en la banda inferior del hueco de apertura de esta sesión que se encuentra en 8.329 (si somos un poco más ambiciosos podríamos buscar la zona 8.278/8.251).
Faltan varios detalles en torno al tema de Chipre. Lo que se ha hecho es "reestructurar el sistema financiero de esa manera evitan tener que aprobarlo en el parlamento, dividen el segundo banco del país en dos: banco bueno, que a su vez fusionarán con la primera entidad del país y banco malo, lo que sirve para desbloquear las ayudas que aportará el fondo de rescate de la UE y ahora habrá que estar atentos porque posiblemente la UE pondrá medidas para restringir la libre circulación de capitales para evitar la salida masiva de los mismos.
Creo que el acuerdo de Chipre es muy importante primero por el propio acuerdo, segudno porque se respetan los depósitos hasta 100.000 euros, además el BCE seguirá suministrando liquidez a los chipriotas, importante porque sin esta ayuda podríamos haber visto a Chipre fuera de la Eurozona.
Seguiremos centrados en lo que ocurra en Chipre, “hoy se podría votar una nueva propuesta para reestructurar la banca y crear un banco malo, e incluso cambiar depósitos disponibles por depósitos de plazo fijo”, explica Jesús Sánchez Quiñones, director de análisis de Renta 4.
Chipre es donde está el riesgo, las negociaciones están siendo duras, es sorprendente lo que se ha pedido sobre los depósitos pues no había pasado en ninguno de los países rescatados y no se ha pedido nada ni a lo que tenían bonos de los bancos.
El tema de Chipre sin resolver. Parece increíble que con lo que hemos visto en Euorpa, un rescate de 10.000 millones ponga en jaque la estabilidad de la Eurozona.
Pensar en un índice que bata al Ibex35 así a primera vista, no parece difícil. Pero ¿y si pensamos en mercados nacionales? Pues tampoco. De hecho, a cierre de ayer, el selectivo nacional acumulaba una revalorización anual del 2.6% frente al 3.5% del Ibex médium cap o del más del 6% de Small Cap. Dicen que estos momentos de incertidumbre son para valientes ¿por qué no hacer una cartera saliendo de los valores de mayor capitalización? Ebro Foods y Corporación Financiera Alba, las dos opciones de la cartera.
“El mercado no es que haya descubierto el rescate chipriota, sino que ha descubierto la probabilidad de que los ahorradores paguen parte del rescate”.
El mercado hoy está menos asustado. “Podríamos resumir lo que sucedió en la sesión ayer con un `Dónde dije digo….” pues se llevaron un buen susto con la quita de los depósitos aunque finalmente no hubo jornada negra", explica Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank.
Gamesa tiene una tendencia alcista que parte de mínimos de junio de 2012 que no cumple las características de los rebotes previos, desde que naciera la tendencia bajista en 2007. A corto plazo, soporte en 2.44 y resistencia complicada en 2.8 euros.