Nos hemos encontrado con una decisión repentina sobre Chipre que “implica al fin y al cabo no garantizar los depósitos. Aunque sea el 0.2% de la Eurozona, lo cierto es que es la Eurozona y no está claro cuál será el alcance del rescate hasta que no es vea cuál es la rectificación y se analice qué depositantes pagarán y cuáles no”, explica Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.
Sometemos a examen el ratio Put/call que desde hace tiempo seguimos en la zona premium y que nos está ayudando a identificar puntos extremos de mercado. Nuestra fuente es el mercado de opciones sobre renta variable de Chicago, Chicago Board of Options Exchange o CBOE, que suministra el dato diariamente. Recoge los datos de opciones sobre todos los subyacentes que se negocian en CBOE, como son acciones, índices bursátiles y el índice VIX de volatilidad, tomando en consideración el volumen total de transacciones de cada periodo.
Álvaro Blasco, directo de ATL, analiza la situación técnica de varias compañías del mercado español en respuesta a las dudas de los inversores.
“En Chipre tenemos un rescate distinto, no sólo por el peso de Chipre, un 0,2% del PIB de la eurozona, sino porque es un rescate con dinero público y también del pueblo, si el parlamento chipiotra aprueba la tasa a los depósitos”.
“Hoy tenemos vencimiento de futuros en prácticamente todos los mercados, lo que puede hacer que haya más volatilidad”.
“La sesión de hoy se presenta mejor que las de la semana pasada, porque estamos un poco mejor, pero continúa la incertidumbre máxima en Italia que, aunque el mercado parezca querer dejarla de lado, va a acabar pasando factura”.
Son a menudo muchas de las “excusas” que tienen en mente los inversores a la hora de justificar sus errores en el mercado. Es necesario desmontar esos “mitos” para intentar acercase al mercado sin miedo y más cuando se habla de que estamos ante la mejor oportunidad para invertir en renta variable seguramente de los próximos 25 años.
Europa corrige posiciones y en EEUU, que han estado de celebración estos últimos días, ahora tiene que recoger beneficios. En nuestro país, “hablábamos de resistencia de 8300 que se ha superado y ahora está en los 8500 puntos”, explica Gabriela Vara, responsable de CFDs de Inversis Banco.
“Los brokers españoles se están mostrando más negativos que los extranjeros con respecto a las cuentas presentadas hoy por Inditex”.
“Parece que seguiremos la tendencia de ayer en Europa, en cambio, Wall Street parece que no encuentra techo. El Dow Jones marcó su quinto máximo histórico consecutivo y el S&P 500 está cercano a los suyos”.