Una caída de más del 2% en el Ibex35 es más que destacable. Sobre todo, si ocurre en una sola sesión y devuelven al selectivo al borde de los 8100 puntos. ¿Ha llegado la temida corrección?
Llevan un tiempo diciendo los expertos que, de la mano de Estados Unidos, el Ibex35 tendrá que corregir parte de la subida que lleva acumulando desde agosto del año pasado. Un 63% que se ha producido, en su mayoría y con gran verticalidad, desde este mismo verano. Pero ¿en qué niveles debería frenarse la corrección? Como siempre, depende del plazo. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión está a favor de un descanso en la tendencia alcista. ¿El motivo? Hay varios. “La proximidad de niveles técnicos significativos, la sobrecompra acumulada y la elevada complacencia favorecen un descanso dentro de la actual tendencia alcista”.
Pero, vayamos por partes. Nos fijamos en la sobrecompra acumulada. El indicador MACD muestra altos niveles de sobrecompra, que han favorecido la formación de techos de medio plazo en ocasiones anteriores. Algo que además ha ido acompañado de índices que se están en importantes referencias técnicas, el S&P500 a la banda superior del canal alcista de largo plazo, el Dow Jones tiene por delante máximos históricos y el Eurostoxx, resistencia de 3029 y 3065 puntos. ¿Y en el Ibex? Ruiz reconoce que sí hay sobrecompra “la mayor en los últimos dos años. Una corrección a corto plazo, se encuentra justificada”.
Sobrecompra en el Ibex35 a través del indicador del MACD
A pesar de las caídas, dicen los expertos que la alarma saltaría con un cierre por debajo de un mínimo de una sesión anterior. “De momento, nuestros analistas no ven el primer soporte hasta los 9670 puntos”. Lo que deja un escenario favorable a las subidas. Antonio Hormigos, gestor del fondo Mirabaud Equities Spain lo cree posible a tenor una prima de riesgo “que está estable en mínimos de dos años y tendente a romper por abajo, mientras que la bolsa ha recuperado. El siguiente paso será