En los grandes mercados bajistas se asisten a rebotes de gran amplitud que llevan a los operadores a pensar que estamos asistiendo a un suelo de mercado. Durante la última década hemos asistido a varios de ellos en el Ibex 35. Durante la tendencia bajista siguiente al estallido de la burbuja .com tuvimos dos ocasiones donde los precios revertieron con fuerza a la media y asistimos a una caída de la volatilidad. En el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria llevamos unos cuantos rebotes, algunos de ellos de gran fortaleza como el que vimos en 2009.
“Resulta sorprendente la resistencia del mercado americano. Sin embargo, ayer parecía que mostraba agotamiento y luego volvió a máximos”.
"Los mercados mantienen un tono positivo a nivel mundial y los acontecimientos de Chipre, en la mayoría, no han supuesto un gran cambio, a excepción del Ibex 35, que ha entrado en una fase de corrección más profunda”.
“Después de los días festivos, hoy volvemos a la normalidad con las referencias de Wall Street que ayer no fueron buenas”.
Una estrategia es el conjunto de técnicas y conocimientos que se aplican para obtener un objetivo. Si fuéramos Capitán General del ejército español y entramos en guerra el objetivo será claro, ganar la guerra para ello posicionaran sus batallones en el lugar que consideren más adecuados y se encargará de que les lleguen los suministros necesarios. Si somos el director general de una empresa nuestro objetivo será maximizar los resultados para un periodo determinado con unos recursos dados.
Una nueva propuesta de tema realizada Juan Angel Hernandez, socio-fundandor de estrategias de inversión.com, para escribir el artículo para usuarios registrados de esta semana. Un buen tema, ¿cuáles son los conocimientos necesarios para vivir de la bolsa?
Seguimos con cierto nerviosismo tras la situación de ayer. Las declaraciones del presidente del Eurogrupo tampoco fueron un cambio muy radical respecto a la situación que tenemos pero el mercado podría estar poniendo en precio la subida de la prima de riesgo – lo que elevaría los costes de financiación de la banca – pero no veo que se vaya a producir un cambio radical en los mercados.
Los mercados reaccionan hoy con caídas aunque lo sorprendente es lo poco que habían caído los mercados la semana anterior. “Esto no va bien y los mercados iban en la dirección contraria por lo que en algún momento se tienen que ir a los fundamentales”, explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
El martes comienza con mejor pinta que ayer, que fue un día negro por los problemas de Chipre, la rebaja de Alemania de la previsión de crecimiento y lo que vimos ayer es cómo pueden cambiar las cosas en pocos minutos. Las palabras del presidente del Eurogrupo fueron las que alarmaron a los mercados.
La semana no ha podido comenzar con otro protagonista. De nuevo el sector financiero. Primero, porque fue el que más intentó recuperar en la sesión de ayer. Claro que, también fue de los que más sufrió durante la semana pasada con toda la desconfianza generada en torno a Chipre. Por otro lado, Bankia. Noticias que reflejan la débil situación por la que pasa el sistema financiero nacional. Los expertos reconocen que hasta que no se relaje la prima de riesgo – y por ende, vuelva la confianza al sector financiero – y se resuelva la situación de Bankia, la inversión en el sector financiero quedará relegada sólo al punto de vista técnico. Y aquí, Bankinter y Popular son las que tienen las de ganar.