MADRID, 22 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Disparada en bolsa un 10%, no sólo los inversores celebran la entrada de Bill Gates, fundador de Microsoft, en el capital de FCC como segundo accionista, también lo hacen las casas de análisis. En concreto, Ahorro Corporación Financiera (ACF) señala que esta es una “muy buena noticia” para el grupo, ya que “vende su autocartera (6%) a un precio de 14,865 euros por acción, que supone un 5,1% de descuento frente al último precio de cierre, y sin descuento frente al cierre del viernes”. Además, la firma subraya: “Esta operación supondrá una entrada de caja de 113,5 millones de euros, que permitirá reducir en un 1,9% nuestras previsiones de deuda de la compañía para final de año (5.990,8 millones)”.

FCC explicaba en el comunicado remitido a la CNMV que “de acuerdo con la normativa contable, esta operación supone un incremento de los fondos propios por el importe transmitido, aunque sin efecto en la cuenta de resultados del ejercicio”. Tras la transacción, su autocartera asciende al 0,19% del capital.

Al mismo tiempo, Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, llama la atención sobre el hecho de que “se empieza a ver interés por las constructoras españolas que hoy repuntan al calor de esta noticia”. De hecho, el segundo mejor valor del Ibex es Acciona (+3,69%; 47,8000 euros); Sacyr (+2,99%; 4,2000 euros); y Ferrovial (+1,16%; 13,9400 euros).

Por su parte, los expertos de Bankinter coinciden en calificar como “positivo” este “desembarco” en FCC: “Refuerza la confianza del mercado en el plan de reestructuración de la compañía y puede contribuir positivamente a que avance las negociaciones que mantiene con los bancos acreedores para la refinanciación de su deuda”.

Sobre esta cuestión, El Confidencial afirmaba ayer que ya se “perfila” su cierre, y es que las seis principales entidades acreedoras “ya han aprobado la reestructuración y la compañía habría preparado ya el term sheet en el que se especifican las condiciones para que se adhieran el resto”. En concreto, el plan consiste en alargar entre tres y cinco años el pago de una deuda que asciende a 6.650 millones de euros. Santander, BBVA y Bankia suponen el 70% de los acreedores. Se espera una confirmación definitiva en el mes de noviembre.

FCC cotiza en estos momentos en los 17,3900 euros.

S.C./C.P.O.