"Normalmente las bolsas a largo plazo suben y creo que la agonía de Santander no se prolongará. Los próximos 5 años serán buenos para la bolsa y para valores como éste", afirma Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, analiza la situación.
“Me parece que las subidas tienen sentido después de unos mercados tremendamente erráticos, que han mostrado tener miedo a desaceleración de China y, sin embargo no han reaccionado a la recuperación global”.
Entre las claves del día de hoy estarán “los datos de PMI e ISM manufactureros, que cobran importancia porque han sido la parte más débil de los últimos años. Por ejemplo, en EEUU y emergentes hemos visto mejoras en la parte inmobiliaria, mientras que ha habido caída en las manufacturas. Creemos que por encima de 50 muy importante en EEUU”.
“Empezamos el lunes con la caída del viernes de la bolsa de Wall Street de fondo. Parece que la bolsa estadounidense muestra un cierto agotamiento y las dudas sobre si habrá una ralentización de las compras de deuda por parte de la Reserva Federal”.
Daniel Álvarez, analista de XTB, analiza la situación de los mercados en la última sesión del mes en la que destaca un “mayor volumen” de negocio motivado en gran medida por el “cierre de carteras de las gestoras”.
El viernes viene bastante tranquilo con la atención girada hacia los datos macro y decisiones de de los bancos centrales. En EEUU “con datos malos, la bolsa sube y eso se debe a que si los datos son peores la probabilidad de retirada de estímulos es menor, lo que está provocando caída del dólar e incluso subidas en Japón”, reconoce Jesús Sánchez Quiñones, de Renta 4.
Alexis ortega, socio-director de finagentes gestión
Hoy hemos conocido que España se contrajo un 0,5%. Según Alexis Ortega “el esquema de fondo continúa siendo el mismo. Después de un pequeño intervalo en 2009, cuando la demanda nacional parecía que sí iba a contribuir al crecimiento, volvimos a depender de la demanda externa”.
“El Nikkei ha subido en buena medida por la especulación sobre si las medidas ultraexpansivas iban a tener un efecto o no en la economía. Ahora mismo el Nikkei tiene una volatilidad tan extrema que es complicado saber qué hará”.
Hace pocas semanas en el Centro del Conocimiento de la zona premium comentábamos los retrocesos de Fibonacci. Para ello, como si de física se tratase, decíamos que a cada acción del precio le sigue una reacción. Sin lugar a dudas, tiene su lógica. Los precios desarrollan dientes de sierra dentro de sus tendencias y cabría esperar entonces que a un gran impulso debería seguirle una gran corrección. Sin embargo, los números no están tan claros.