En el mercado de divisas, tenemos la posibilidad de apalancarnos “lo que nos da una visión bastante amplia de lo que sucede y tenemos además un complemento macro”, reconoce Gabriela Vara, de Inversis Banco.
“Lo importante es seguir el discurso de la Reserva Federal de EEUU en cuánto a cuándo se van a retirar los estímulos económicos”.
“Esta sesión vamos a intentar afianzar las subidas de ayer, que no fueron representativas, ya que el volumen de negociación no fue alto por la ausencia de actividad en Wall Street y Reino Unido”.
Todo mercado se mueve por dos variables: euforia y pánico. La primera invita a comprar pensando que la oportunidad de tu vida pasa delante de tus narices y el pánico te invita a vender, pues te hace pensar que las pérdidas no las recuperarás jamás. Los expertos reconocen que los mercado están llegando a tales niveles de euforia , hablando de índices como los americanos que acumulan máximo tras máximo sin apenas descanso, que podría ser el momento de mirar desde fuera las subidas. ¿Qué niveles de ansiedad nos harían salir disparados del mercado?
“Hemos comenzado una semana positiva. Las cosas van bien en EEUU, a pesar de que haya habido una caída del consumo, se va asentando la recuperación”.
“Los mercados están a merced de los bancos centrales y, según van aumentando la liquidez no hay problemas, pero ha bastado que la Fed dijera que va a dejar de incrementar su balance, para que se provocaran los nervios”.
Caída fuerte en el mercado japonés y también en Wall Street. “Ésta es la clásica reacción del mercado ante la situación en la que estamos: los mercados han subido con el apoyo de los bancos centrales, pero ahora se especula con que podrían retirar los estímulos y, además, los datos de producción manufacturera de China han sido bajos”.
En inglés hay una expresión que creo merece la pena comentar; “Put your money where your mouth is” y que se podría traducir como “Hacer lo que se dice”. En muchas ocasiones; las buenas intenciones no se materializan, las estrategias empresariales quedan anuladas, los resultados de los estudios más exhaustivos no se llevan a cabo, los modelos de inversión mejor testados y con mejores resultados no se aplican...
“Estamos todos pendiente de los bancos centrales. En Japón no ha habido cambios y, además, ayer un consejero de la Fed recomenzó al BCE hacer uso de la compra de activos porque a EEUU le ha ido bien”.
“Se prevé una sesión plana, sin apenas referencias relevantes en Europa y en EEUU”.