Es muy llamativo que únicamente en todo el territorio español exista el fondo de inversión Panda Agriculture & Water FI, dirigido por el gestor Marc Garrigasait, bajo la entidad de inversión colectiva Gesiuris, posicionado en la renta variable global del sector agrícola y del agua. Específicamente este fondo, invierte en procesadoras y comercializadoras de productos agrícolas, proveedores de maquinaria, equipos, fertilizantes y hasta un 20% en empresas de agua que no sean utilities.

Comunidad sector agrícola


Del mismo modo, a nivel europeo son muy pocos los fondos que apuestan claramente en este sector, tanto en Irlanda, Suecia, Estonia, Bélgica, Austria, Suiza como Francia cada uno comercializa sólo un fondo de inversión que refleje el sector agrícola. Únicamente se desmarca Luxemburgo en la comercialización de este vehículo de inversión sectorial.

¿Porqué el sector agrícola puede suponer un auge a nivel mundial?

Comunidad sector agrícola


- Gran potencial debido a la relación directa entre aumento de población y la mayor esperanza de vida con el consumo de alimentos con una perspectiva global de alcanzar los 8.000 millones de personas en el planeta en el año 2025. Además, el crecimiento del poder adquisitivo de las clases medias en Asia presionaría al alza el precio de los productos de alimentación.

- La superficie cultivable mundial ha decrecido de forma drástica, es más, en el año 1960 las hectáreas cultivables per cápita eran 0,42 y actualmente están en torno a 0,2, producido esencialmente por este aumento demográfico mundial y la reducción de la superficie cultivable en los años desde los años 90

- Según la FAO, en 2010 China tenía un déficit comercial en productos agrícolas cercano a los 45 billones de dólares, es el mayor de su historia reciente. Europa, después de 50 años de abultados déficits comerciales, en 2010 registro un ligero superávit comercial en productos agrícolas. Por el contrario, Estados Unidos en la serie histórica ha registrado tasas de superávit en su comercio agrícola sólo en los años 2005 y 2006 registró pequeños déficits.

Ante este escenario... ¿Cómo creéis que avanzará el sector agrícola en los próximos años?, ¿Estamos frente a una gran oportunidad de inversión o un sector pasado de moda?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"