El Ibex35 acumula un desplome en el mes de junio superior al 8%. Se han perdido soportes importantes, primero los 8200 puntos, después el psicológico de los 8000 y ahora, los 7700 puntos. Los expertos sin embargo no descartan un rebote en los próximos días que llegará liderado, como no podía ser de extrañar, por el sector financiero. A tenor, el más perjudicado de estos últimos días. Sin embargo, no serán estos valores en los que se pueda encontrar algo de “alivio bursátil”. Los expertos reconocen que Red Eléctrica, Amadeus o incluso Sacyr mantienen intacta su fortaleza. ¿Por qué no aprovecharnos de ello?
“Fue lógico y se fue a buscar soporte, luego que Bernanke pusiera un calendario para la reducción de las QE. El S&P 500 perdió la mm de 50 sesiones, donde se había apoyado en las últimas caída, y esto conllevó la caída de el resto de índices”.
“Los mercados habían subido mucho por la gran liquidez inyectada por los bancos centrales y ha bastado que la Fed confirmara que en algún momento retirará los estímulos para que los mercados corrijan”.
¿Hay razones para que los mercados corrijan así? “Razones hay, cuando hablamos de cambios en la política monetaria que ha llevado a una liquidez extrema en los mercados”.
El volumen es, después del precio, el indicador más seguido por los analistas técnicos. Sin embargo, su interpretación no es siempre la correcta y con algunos de los suscriptores más activos hemos decidido someterlo a examen en el Centro de Conocimiento. Su forma de interpretarlo es tremendamente sencilla. W.P. Hamilton, seguidor de Charles Dow decía en 1922; “El volumen de negocio es siempre mayor en mercados alcistas que mercados bajistas. Crece a medida que suben los precios y se contrae cuando los precios bajan”.
“En los últimos minutos hemos tendido un movimiento interesante en el Dax, que ha perdido en un par de minutos 40 puntos y se ha ido de 8.260 a 8.220”.
Ignacio Vacchiano.
responsable de ventas institucionales de Stifel Nicolaus
No creo que los datos que se han publicado en EEUU sean tan malos, "respecto al año pasado el índice de viviendas ha subido un 7%, es cierto que se esperaban más pero también eran previsiones de analistas y los permisos de construcción van en línea con las estimaciones con lo que el dato no es malo", explica Ignacio Vacchiano, de Stifel Nicolaus.
“Apostaría por compañía de mediana capitalización que, mientras el Ibex 35 está parado, estos valores se están moviendo porque se benefician de la mejora de la economía, como Mapfre, Ebro e Indra”.