José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta, identifica tres factores clave
que han del momento actual una de las pocas ocasiones “en la vida” en las que se ha abierto “una ventana de oportunidad” similar para el inversor de renta variable española.

Lo dice en la carta mensual del mes de octubre remitida a los inversores de Abante Asesores en la que sitúa en primer lugar la importancia de “la recuperación macroeconómica” española que se traducirá “en una mayor rentabilidad para las empresas” del mercado. “España ha dejado de ser el principal problema de Europa y ha pasado a ser el alumno aventajado en algo menos de dos años”, dice el experto.

Por otro lado, Iturriaga destaca también “la recuperación de los resultados” de las compañías ya embebidas en plena tanda de presentación de resultados empresariales donde “ya son visibles los efectos del apalancamiento operativo”. Destaca asimismo la importancia de que la recuperación de nuestra economía venga, por primera vez, del lado de “la competitividad” mayor de las empresas y no en base al sector constructor.

Y tercer motivo y último: “un sentimiento exageradamente pesimista”. E Iturriaga se suma a ‘la moda’ de emplearlo como un indicador contrario a lo que hay que hacer y pone en valor “el momento” que vivimos “para entrar en bolsa”. No es descartable, en su opinión, que “la realidad” supere con creces las “bajas expectativas” que existen en el mercado ante un “pesimismo reinante”.

Evolución histórica Okavango Delta FI  (FUENTE: ABANTE ASESORES)
Evolución histórica Okavango Delta FI  (FUENTE: ABANTE ASESORES)

 
El fondo gestionado por Iturriaga, el mejor con creces del año 2013 al haber obtenido una rentabilidad del 74%, es a día de hoy uno de los peores… Su rentabilidad se contaba en números rojos hasta hace unos días, aunque ha virado aprovechando las últimas subidas de la bolsa nacional para anotarse un discreto 1,5% de rentabilidad acumulada en 2014.

No le está saliendo bien la apuesta este año a la gestora centrada en valores como Catalana Occidente, Prisa, Mediaset y Tubos Reunidos. La mayor posición, eso sí, es también su mayor lastre pues tienen depositado un 10% de la cartera en futuros sobre Ibex 35 que en anual lleva un 3,6% de subida después de todo. (Ver: Los 10 pequeños valores de los fondos de autor)