El Stoxx Banks europeo se deja un punto porcentual, arrastrado especialmente por la banca italiana que salió peor parada en los tests de estrés. Así pues vemos desplomarse a cinco de los nueve bancos transalpinos que suspendieron las pruebas
:
- Banco Popolare di Milano cae un 3,64%

- Banco Popolare cae un 3,25%
- Banca Popolare dell'Emilia Romagna cae un 3,15%
- Unicredit cae un 2,87%
- Banca Popolare di Sondrio cae un 2,51%

Les sigue un banco portugués que precisamente también suspendió los tests de estrés., Banco Comercial Português. La entidad lusa se deja un 3,30%.

Los bancos españoles tampoco se libran de la quema. Ceden todos en torno a un punto porcentual, y eso a pesar de que los resultados del tercer trimestre han reflejado una mejora de los beneficios de la banca española. Las entidades nacionales cotizadas han ganado en torno a 1.400 millones más. Inevitablemente, el Ibex 35, el índice bursátil más bancarizado de la eurozona, se tiñe de rojo y cede un 1,03% hasta los 10.232 puntos.
Pero, ¿qué es lo que está tumbando a la banca europea? Convergen varios factores. Según José Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión: “por un lado tenemos que se está intentando llegar a un acuerdo para dar por terminado el caso de la manipulación de divisas por parte de cinco bancos con una multa cercana los 3.000 millones de dólares en UBS, Citigroup, RBS, JP Morgan y Barclays. Por si fuera poco esto, hay malos resultados en Italia, por lo que los bancos de este país son de los peores en todo el súper sector”.

Por si fuera poco, han aparecido informaciones que apuntan a que la FED estadounidense estaría investigando a grandes bancos por actuaciones impropias en el mercado de divisas.

Además, como viene siendo la tónica de dos semanas para acá, cada vez que la banca europea es puesta en duda, resuenan los ecos de las palabras del presidente de la EBA, Andrea Enria, poniendo en duda la resistencia de los bancos que aprobaron los test de estrés si la situación económica se complicara. Recordemos que el máximo dirigente de la EBA, además avisó de los riesgos futuros de la inversión en deuda por parte de la banca, asegurando que se debe buscar un mecanismo para limitar el riesgo de que alguna entidad concentrara una fuerte cantidad de bonos de un sólo país.

Hay que tener en cuenta que los bancos suspensos en los test de estrés, así como 103 entidades europeas más, ya están bajo la supervisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). El objetivo primordial del MUS es velar por la seguridad y la solidez del sistema bancario europeo y aumentar la integración y la estabilidad financieras en Europa. (Consultar aquí el listado por países de las entidades supervisadas)

BANCOS SUSPENSOS EN LOS TEST DE ESTRÉS AJUSTADOS POR AQR:
BANCOS SUSPENSOS TEST DE ESTRES