1. En primer lugar, desde Saxo Bank realizan una comparativa entre el mercado estadounidense y el español.
Si nos atenemos a las cifras, en Estados Unidos, el precio de las casas empezó a repuntar en el año 2012, momento en el que la caída acumulada superaba ya el 35%. A día de hoy, el coste medio de adquirir una vivienda en Estados Unidos se ha incrementado un 20% en los dos últimos años.

“Hay señales tentativas que podrían estar indicando la formación de un suelo en el precio del sector”, comenta Mads Koefoed, estratega macroeconómico de Saxo Bank, después de ver una curva a la baja hasta un 40% desde el año 2007.

HOUSES PRICE FUENTE: SAXO BANK


2. El precio de la vivienda residencial ha comenzado a subir. Y lo hizo un ligero 0,8% en tasa interanual en el segundo trimestre del año, frente al descenso del 1,6% de los primeros tres meses del año, en base a datos elaborados el Instituto Nacional de Estadística. “El (pequeño) avance de los precios en el segundo trimestre fue el primer incremento desde el primer trimestre de 2008”, recuerda Koefoed.

3. Los permisos de construcción están tocando fondo. Y es que ya no pueden caer mucho más... Dice Saxo Bank que hoy en España se conceden una vigésima parte de los que se otorgaban en los años 2006 y 2007, momento cumbre de la burbuja del ladrillo, cuando la media anual estaba en 70.000 licencias al mes.

La cuestión es que la tendencia se está invirtiendo pues hasta el mes de agosto los permisos de nueva construcción crecieron más de un 30% acumulando seis meses consecutivos al alza. Del mismo modo, han mejorado las transacciones de la vivienda a un ritmo anual del 6%. “Hemos tenido un par de comienzos en falso, sin embargo, con la correlación entre los permisos y viviendas iniciadas bastante alta, esto es sorprendente”, asegura el experto.

4. En último término, crece el número de hipotecas y el capital concedido por las entidades de préstamo. Y aunque son pocas las que se conceden, hasta 15.000 en este ejercicio (frente a un pico de 129.000) son las suficientes para considerar un “desapalancamiento” de los hogares españoles, aún cuando cuyo valor medio por hipoteca concedida sigue estancado desde hace dos años.

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN FUENTE:SAXO BANK