Viendo las cifras de inversión de Endesa de los últimos cuatro ejercicios, destaca que el dinero destinado a su negocio en Latinoamérica fue aumentando, hasta supone más de la mitad de sus inversiones. De hecho, en estos años invirtió más dinero allí del que Enel ha pagado por su negocio latino.



Recordemos que Enel se convirtió en el accionista mayoritario de Endesa allá por el año 2009. Por entonces el negocio de Latinoamérica era la joya de la corona de Endesa, joya a la que la italiana se aseguró sacarle mayor brillo haciendo que Endesa destinara cada vez más dinero a la inversión al otro lado del charco.

Si nos dirigimos al folleto informativo de la OPV de Endesa, observamos que en activos materiales, inmateriales e inmobiliarios en Latinoamérica la española invirtió 1.159 millones de euros en el ejercicio 2011. Esta cifra representó un 45% de su inversión repartida entre sus dos áreas de negocio (España y Portugal versus Latinoamérica).

inversion endesa


En los años posteriores Endesa fue aumentando el peso de la inversión en Latinoamérica. Así pues, en 2012 el dinero destinado a fomentar su negocio al otro lado del charco supuso el 46,5% de la tarta de inversión (1.191 millones); en 2013 lo aumentó hasta el 61,11% (1.377 millones); y finalmente hasta julio de 2014 representó un 55,5% (666 millones).

inversion endesa

inversion endesa


En total, Endesa invirtió en su negocio latinoamericano 8.569 millones de euros en activos materiales, inmateriales e inmobiliarios entre 2011 y finales de julio de 2014.

Pero eso no es todo. Si observamos las inversiones financieras de Endesa realizadas en Latinoamérica en los últimos cuatro ejercicios, éstas superaron en todos los casos a las que realizó en Portugal y España, incluso en algún año supusieron casi las tres cuartas partes de la inversión financiera total del grupo.

Así pues, Endesa realizó unas inversiones financieras por valor de 172 millones en 2011 (un 64% de sus inversiones financieras totales); en 2012 las aumentó hasta un 73%, con 123 millones; en 2013 destinó un 72,2% de la tarta con 148 millones invertidos; finalmente, hasta julio de 2014 destinó un 53,2% de sus inversiones financieras al derivar 99 millones de euros a Latinoamérica.

En total, Endesa realizó unas inversiones financieras en Latinoamérica por valor de 542 millones entre 2011 y finales de julio de 2014.

Si sumamos estas inversiones a las no financieras (8.569 millones) obtenemos que Endesa puso lustroso su negocio latino invirtiendo en él 9.111 millones. Por tanto, la inversión en apenas tres ejercicios y medio fue mayor al precio pagado por Enel el pasado 23 de octubre por quedarse con dichos activos, pues la italiana abonó a Endesa 8.259 millones de euros a la española. En concreto, pagó 852 millones ó un 9,3% menos de lo invertido.

Además, Enel se garantizó recuperar la práctica totalidad del importe pagado a Endesa convirtiéndolo en dividendos de la española. Así pues, Enel, que pagó 8.259 millones por los activos latinos, recuperó 7.422,54 millones en dividendos.

Poniendo en común todas estas inversiones, se extraer que en los últimos cuatro años Endesa aumentó su inversión en Latinoamérica (tanto financiera, como material, inmaterial e inmobiliaria). Además, con un agravante: en 2014 Endesa invirtió 765 millones en total hasta el 31 de julio, fecha en que se materializó el traspaso de las sociedades de Endesa Latinoamérica a Enel pero, es que, después de esa fecha, siguió invirtiendo dinero allí, hasta 323 millones adicionales, cuando su negocio al otro lado del charco ya era mínimo. En otras palabras, cuando los activos latinos ya no eran de la incumbencia de Endesa, la española invirtió hasta un 58% más de lo que había destinado allí hasta finales de julio.