El Ibex 35 comienza la sesión en negativo. Ni los máximos de siete años en la bolsa japonesa, ni las cuentas de Telefónica son suficientes para que el selectivo se mantenga por la senda verde. De hecho, en los primeros compases camina peligrosamente por la línea de los 10.300 puntos. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 127 puntos básicos y el euro-dólar en 1,2486 dólares.


Hoy el Ibex 35 abre en negativo, y eso que en Japón esta noche las bolsas han sido tremendamente alcistas, llegando incluso a cerrar en máximos de siete años. Además, Telefónica ha sorprendido con sus cuentas de los nueve primeros meses del año, en los que obtuvo un beneficio neto de 2.849 millones de euros, lo que representa un 9,4% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, las cuentas de España han mostrado una estabilización y en el tercer trimestre mejoró sus ingresos un 2,5%. También en Brasil, donde preocupaba el efecto divisa, la operadora logró mantener un sus ingresos. Los inversores premian hoy a Telefónica con una revalorización del 0,33%.

Las mayores subidas, en cambio, las registran Amadeus, que suma un 0,96% y rompe los 30 euros. Le sigue Mediaset, que sube un 0,59% hasta los 9,44 euros.

En la parte baja Sacyr se desploma un 2,27%, junto con Gamesa, que se deja un 1,53%.

En el grupo de los blue chips, Santander cede un 0,59% (hoy inicia la contratación de acciones nuevas para pagar dividendo); BBVA un 0,76% (por cierto, la entidad presidida por Francisco González ha cerrado la mitad de sus oficinas en Portugal); Iberdrola un 0,34% (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa negocian crear un alianza para emitir deuda de forma conjunta para financiar el déficit de tarifa eléctrico); Inditex un 0,43%; Repsol cede un 0,57% (el petróleo ha vuelto a marcar mínimos en 77,29 dólares por barril)

En el Mercado Continuo…
Dos acciones se debaten el primer puesto con subidas superiores al 3%: Solaria y NH Hoteles. La cadena hotelera se revaloriza al calor del aumento de participación en su accionariado de la china HNA Group, que ha adquirido hoy a Intesa Sanpaolo un total de 29,16 millones de acciones de NH Hotel Group.

Urbas sigue se convierte en la acción más penalizada, con una caída del 4,76%. Ya es la acción más barata por precio del mercado español, pues apenas vale 0,02 euros comprar una acción suya. 
 
Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil