Hoy lo más relevante son las noticias que nos llegan de Asia en general. “Lo que hemos visto es que en la reunión del BoJ se han reafirmado objetivos de inflación del 2%, también se ha comentado que se mantendría el programa actual de compra de activos pero tampoco se han dado pistas sobre cómo se hará”, reconoce Glen Chapman, director de estrategia de Banco Sabadell.
El Ibex35 se prepara para ir a buscar niveles superiores. Los expertos tienen claro que, como mínimo, el próximo nivel de referencia del selectivo serán los máximos anuales, en 8.755 puntos. Pero ¿es momento de plantearse la entrada en el selectivo? De momento, hay que ver si nuestro índice se decide por una corrección o por un break out que defina una nueva situación, es decir, tendencia alcista o continuación del movimiento lateral previo. Por ello, lo más recomendable es no ir detrás de los precios y aprovechar recortes para comprar. ¿En qué niveles?
Para aquellos que no hayan podido acceder o visionar al encuentro premium que hemos tenido esta semana copiamos y pegamos las preguntas y respuestas del mismo por si pueden servirles de utilidad. Al final en el encuentro hemos tratado un gran número de activos (Santander, Sabadell, Gamesa, Indra…..) que pueden tener ustedes en cartera y la información puede ser de su interés.
La semana pasada dábamos un repaso a los “valores calientes” del Ibex 35. En esta ocasión centramos el análisis en el Dow Jones. En la parte inferior de la zona de indicadores premium encontramos lo que hemos denominado tabla de “valores calientes”. Un sistema de filtros que se dedica a buscar en nuestro universo de índices bursátiles aquellos valores que están destacando a corto plazo. Detecta aquellos valores que presentan una mejor combinación de (1) momento positivo, (2) volumen de contratación y (3) variación diaria.
El sector financiero es el que más pondera dentro del Ibex 35 con un peso que ronda los 34 puntos porcentuales y con Santander, en torno a 18 puntos porcentuales, liderando la tabla de compañías que más pesan sobre el selectivo. De esta manera, su comportamiento es decisorio para la evolución del selectivo y, pese a lo que pueda parecer, su ponderación actual es muy próxima a la alcanzada en los máximos históricos de 2007 en plena burbuja financiera e inmobiliaria.
A petición de nuestros usuarios realizamos un análisis técnico de los siguientes valores: BBVA, Telefónica, Iberdrola, Ibex 35, Zeltia, Popular y Gamesa.
Nos encontramos con los índices bursátiles de EEUU pegados a máximos históricos y a un paso de quedar en subida libre. Ayer Bernanke confirmó ante el Congreso que mantendrá el pie en el acelerador lo que sea necesario; el QE estará presente siempre y cuando la economía lo necesite aunque se baraja una gradual normalización de la política monetaria que terminará a mitad del año que viene. Una postura que es una réplica del mensaje lanzado la semana pasada y que no ha sido capaz de empujar a los índices bursátiles por encima de resistencias (ver “Bernanke lo da, Bernanke lo quita”).
A pesar del buen comportamiento del S&P 500, en máximos históricos, el ratio put/call o cociente entre en número de puts negociadas (opciones de venta) y de calls (opciones de compra) es superior a la unidad, por lo que se negocian más puts que calls en el Chicago Board o Exchange. Las opciones son derechos que posee un inversor y en función del tipo que posea, pueden ser derechos de compra (calls) o derechos de venta de una acción (puts), que pueden ser ejecutados en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento que estos derechos tienen.
En la zona premium disponemos de una tabla de valores calientes que se actualiza diariamente. En esta tabla aparecen aquellas compañías que dentro de sus índices bursátiles presentan un mayor incremento en el volumen de contratación, mayor volatilidad y más momento positivo. De esta manera selecciona aquellos valores que pueden suponer una oportunidad para la toma de posiciones largas o compradoras a corto plazo buscando un movimiento brusco.
"Los resultados empresariales de EEUU tiene su efecto en las bolsas, lo que pasa es que las expectativas han bajado mucho, una buena noticia para el mercado porque así hay más previsiones que superar”.