Vuelven las compras al Ibex 35 que, por el efecto rebote, recupera los 10.500 puntos que ayer se le iban de las manos. Los inversores dejan de lado hoy los crecientes conflictos geopolíticos en Ucrania y buscan en las noticias empresariales las excusas perfectas para volver al mercado. Así pues, entre los valores que han dado nuevas que han gustado a los accionistas se encuentra Gamesa. La energética encabeza los avances del selectivo con una revalorización del 2,16% después de anunciar que han logrado importantes contratos para el suministro de turbinas en Brasil a través de su filial carioca.

Y, si bien la subida porcentual de Gamesa es destacable, el avance de BBVA, más discreto, es el que realmente da alas al selectivo. La entidad bancaria presidida por Francisco González se revaloriza un 0,73% después de comunicar la adquisición de Catalunya Banc por 1.187 millones de euros. Esta adquisición le ha convertido en el segundo mayor banco de Cataluña y el más grande por activos del país.

Además, el foco de atención es compartido con las empresas españolas que han abierto la temporada de presentación de resultados. Así pues, Acerinox, que ayer el cierre reconoció que había cuadriplicado su beneficio hasta los 76 millones en el primer semestre. La acerera se revaloriza en el Mercado Continuo 4,57%. Además, Societe Generale ha mejorado su recomendación a comprar y ha elevado el precio objetivo de 14 a 16 euros.

Mientras, Enagás, que ha publicado sus cuentas hasta junio antes de la apertura de sesión, ha declarado mejorar sus beneficios un 3,9% hasta los 209,9 millones de euros.

En la parte baja del Ibex 35 vemos tan sólo un valor, Mediaset, que cede un 1,74% después de que Berenberg haya rebajado su recomendación de mantener a vender y su precio objetivo de 7,8 a 7,5 euros.

En el grupo de los blue chips Telefónica sube un 0,29%, Repsol un 1%, Iberdrola un 0,50%, Inditex un 0,37% y Santander un 0,41%.

En el Mercado Continuo…
Como ya hemos comentado, los avances son encabezados por Acerinox, seguida de Gamesa. En cambio, los valores más penalizados son Miquel y Costas (3,38%) y Amper (3,23%). Precisamente Amper es uno de los valores de menor capitalización más penalizados del mercado español del último año. (Ver: Huida de los chicharros)

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil

En el mercado de renta fija...
El Tesoro Público volverá hoy a los mercados para captar entre 1.500 y 2.500 millones en una subasta de letras a 3 y 9 meses
. Esta subasta se llevará en un escenario propicio para el país, ya que la rentabilidad del bono español a 10 años vuelve a colocarse en mínimos históricos del 2,58% y la prima de riesgo desciende a 142 puntos básicos.