Las tensiones desatadas entre Ucrania y Rusia no se han contagiado al mercado de deuda donde las primas de riesgo continúan reduciendo sus diferenciales frente a la alemana. De este modo, el riesgo país español se sitúa tres puntos más abajo del pasado viernes hasta el nivel de los 142 puntos básicos. 


Donde sí se ha notado un aumento de volatilidad ha sido en los mercados de renta variable, entre otras cosas, porque el índice VIX se ha disparado un 8% hasta el nivel de los 13 puntos.
Lo hace en una sesión en la que Wall Street ha venido a rematar las ventas ya de por sí confirmadas de Europa. Los tres principales índices americanos se sitúan del lado de las pérdidas, con una caída para el S&P 500 del 0,44% hasta la cota de los 1.969 puntos en estos momentos. 

Aunque el que de verdad preocupa es el Dax. Su oscilación en el nivel de los 9.600 puntos preocupa hasta el punto de que podría desembocar una espiral de ventas en toda Europa. Por otro lado, las mayores pérdidas las firma la bolsa italiana donde el MIB ha llegado a perder hasta un 1,5% siendo los bancos los grandes perdedores de la sesión como en el resto de Europa. 

Observando la tabla del Eurostoxx 50, más allá de Airbus que se ha colado en el último puesto del selectivo con una caída del 2,6%, Unicredit e Intesa San Paolo son los dos valores más castigados de este lunes, por contraposición a las utilities que una vez más se erigen como las vencedoras de las bolsas. 

Cotización Ibex 35 diario



Ibex 35
Finalmente confirmó la pérdida de los 10.500 puntos. El selectivo nacional cierra con un recorte del 0,43% hasta la cota de los 10.482 puntos debido al importante peso que ha hecho dentro de él el Banco Santander, que finalmente retrocede un 0,8% en la sesión. 

Los títulos más volátiles son hoy también los que registran un mayor recorte. Es el caso de IAG que se deja en la sesión un 2,09% hasta los 4,07 euros por acción. Ante la misma descripción encontramos a Sacyr, con una caída del 1,41%, mientras que Mediaset se deja otro 1,49% hasta la cota de los 8,48 euros por acción. 

Ante este tipo de sesión la pauta de ser la banca mediana la que más sufre las consecuencias se cumple siempre. Bankia es el valor más afectado por las ventas con una caída del 1,30% hasta los 1,36 euros. De entre los grandes BBVA cede a los 8,91 euros con una caída del 0,66%. Porcentaje muy similar al de Telefónica, que cede otro 0,62%, mientras que Repsol se deja otro 0,78%. Iberdrola es la que establece la línea divisoria entre las compras y las ventas con un recorte del 0,06%. 

Del lado de las compras, encabeza la tabla del Ibex Acciona con unas ganancias del 3,68% por encima ya de los 63 euros por acción. Jazztel, entre rumores de ofrecimiento de Yoigo, es el segundo título más alcista de la sesión con una subida del 1,4%. 

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”