Tras el estirón pegado ayer, hoy el Ibex 35 vuelve a ser presa de la volatilidad y no logra conservar los números verdes. Además, esta apertura viene marcada por los resultados del blue chip Iberdrola, que ganó un 19,5% menos hasta septiembre por culpa, una vez más, de la reforma eléctrica. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 132 puntos básicos y el euro-dólar cotiza a 1,2717 dólares.
Endesa aprobó en junta extraordinaria de accionistas la venta del negocio en Latinoamérica a Enel, así como el súper dividendo.
Los últimos indicadores económicos constatan que el Área euro está experimentando un nuevo deterioro, que advierten del riesgo de asistir a una tercera recesión, esta vez, vinculada a los países núcleo, especialmente Francia (Italia seguiría en la recesión y en Alemania estaríamos asistiendo más bien a una desaceleración).
La entidad presidida por Dolores Dancausa rendirá cuentas del tercer trimestre mañana. Estos resultados llegan en un momento clave para la acción, que en el medio plazo se ha vuelto bajista.
Un rumor, tan sólo un rumor que apuntaba a que el BCE comenzaría a comprar deuda corporativa ha hecho que las bolsas europeas recuperen oxígeno. Los índices del viejo continente cierran con subidas promedio del 2%, mientras que los índices estadounidenses rondan el punto porcentual. Vemos de nuevo al Ibex 35 por encima de los 10.100 enteros. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 135 puntos básicos y el euro-dólar en 1,2719 dólares.
Harley-Davidson, Coca-Cola, Verizon, Travelers, United Technologies y más...
La renta fija no paga y la renta variable requiere asumir un riesgo no apto para todo tipo de perfiles. Y sin embargo, el entorno es idóneo para ambas inversores. Sólo hay que saber buscar y combinar ambos activos para que no se dispare el riesgo y que no se pierda rentabilidad por ser demasiado conservador.
Y los índices recuperan resistencias importantes. Nuevas declaraciones desde el Banco Central Europeo podrían estar provocando el rebote de Europa. Todos los índices se colocan en positivo ante nuevas y posibles compras con especial subida para las bolsas periféricas de las que tan sólo se contiene la nuestra. El Ibex 35 supera los 10.000 puntos, pero cuidado...que la resistencia en el muy corto plazo está cerca.
Se ha hecho sentir la salida de García Paramés y Morgado de sendas gestoras, aunque no de la misma manera. Bestinver habría perdido 1.400 millones de euros desde entonces y algo más de 21.500 en el caso de Fidelity. ¿Cuáles han sido los fondos más afectados?
ArcelorMittal encabeza los avances del Ibex 35 con una subida que le acerca a los 10 euros de nuevo.