Roberto Moro, analista de Apta Negocios, explica la actualidad de las bolsas en una sesión marcada por la subida de Gamesa y por la consolidación de los 10.000 puntos del Ibex.
Vamos a hablar de la volatilidad en los mercados. Aunque no se refleje en índices como el VIX, ¿la volatilidad está ahí?

Sin duda. Se nota mucho, Aunque quizá no tanto en los amplios rangos intradiarios que vivíamos hasta hace bien poco, pero sí en el hecho de que con el mismo criterio, es decir con ninguno, un día subimos y otro día bajamos. Las sensaciones que vamos acumulando son casi diarias. Hacía tiempo que no me encontraba en un mercado similar. Es algo progresivo. Hoy sí que es determinante quizá porque el DAX está en máximos históricos. Esa es una zona que me resisto a creer que se pueda superar con facilidad y más en el contexto actual.

Tenemos al DAX por encima de los 10.000 puntos y da la sensación de que sube por encima de ese nivel sin casi darnos cuenta porque el Ibex 35 está metido en una volatilidad que no cesa… Vamos a analizar con Ibex y DAX…

En cuanto al Ibex hemos amanecido de una manera, luego ha sido lo contrario. Es impresionante. Entonces esta era la primera zona de resistencia, la zona de los 10.000. De todas maneras para mí lo importante es la zona de los 10.500 puntos, pero siempre conscientes de que la descorrelación con respecto al DAX es cada vez mayor, que ahora está en máximos. Eso es raro. En un contexto que no es bajista a mí se me antoja muy extraño que los grandes del Ibex 35 estén todos bajistas. Han perdido recientemente, y algunos de manera contundente como es el caso de Repsol, soportes importantes. Ahora mismo soy un mar de dudas y no hago otra cosa que operar prácticamente en intradía, porque no tengo ni idea de para adónde va a ir esto.

¿Y en el caso del DAX?

A mí entender no es sostenible este nivel. Y no lo es sobre todo por el momento actual con la consecuencia de la situación geopolítica y lo que pueda deparar aún las elecciones de Grecia. Con este panorama tan incierto, me resisto a pensar otra cosa. Estamos asistiendo a movimientos que pueden resultar cruciales. Me resisto a que el DAX tenga la capacidad suficiente para romper de manera alegre. Es decir, podríamos ver una situación para que la situación de venta sea evidente.

¿Cuál es el nivel del Nasdaq 100 a vigilar?

Serían los 4.080. El último cierre fue de 4.089 por lo que cualquier cierre por debajo de ese nivel a mí se me antoja lo suficientemente importante para que tenga sus consecuencias en el mercado europeo. El problema añadido es que el lunes es fiesta en Estados Unidos a efectos de bolsa.

Hay valores interesantes que analizar. Banco Santander no logra batir de nuevo los 6 euros que perdiera tras anunciar esa ampliación de capital de 7.500 millones de euros. Todo el mundo decía que en teoría era un nivel que debía recuperar, pero lo cierto es que no lo está haciendo. ¿Veremos una tendencia bajista continuada en el tiempo?

Eso es difícil de determinar. De igual manera que nos parecía raro que en septiembre de este año estuviera en sus máximos históricos cuando en ese mismo momento al BBVA le faltaría un 35% para llegar a sus máximos históricos. La descorrelación es brutal. Por un lado da una idea de la fortaleza intrínseca del Santander y por otra nos puede dar idea de que cuando las cosas vengan mal dadas, y parece que empiezan, Santander puede sufrir más que el resto. Y en el más corto plazo no podemos más que decir que es un título que quiera neutral para el corto plazo hasta que lo veamos por encima de los 6,40. Ya no digo cerrando el hueco que nos dejó el jueves pasado tras el anuncio de la ampliación de capital, sino a esa resistencia que ahora es tremenda. A mí todo me hace pensar que nos vamos a ver en la zona de 5,35 o 5,40 y ese sería, con mucho, el mal menor. Pero como estamos en el mercado que estamos, si lo vemos por encima de los 6,40, entonces retomamos la confianza.

Abengoa B no hay jornada en la que no protagonice grandes subidas o grandes bajadas. Es algo que no es nuevo. Pero es que últimamente los movimientos están siendo demasiado abultados para lo que es un mercado como el Ibex 35. ¿Qué sucede con Abengoa B?

Lo de Abengoa B, al menos lo de las últimas jornadas, era más o menos previsible. Quizá no con la contundencia con la que ha resultado ser, pero sí al menos la dirección del movimiento de los precios. Hablábamos de una clave que eran los 2,12. Por encima de ahí cabía tomar posiciones compradoras. Con un primer objetivo en 2,50 y posteriormente en 2,80. Y ahí estamos ahora mismo, sobre los 2,85. Si se sujeta por encima de 2,80, su único objetivo son los 3,25, que es el 0,618 de toda la caída desde el 4,71. De modo que sigue transmitiendo sensaciones muy positivas, pero también es un título con la volatilidad que le suele acompañar.

¿Podría recuperar la tendencia con la que venía desde noviembre del año 2013 a septiembre de 2014?

Eso pasaría por verlo cuanto antes por encima de 3,26. Mientras tanto, lo que podemos decir del medio y largo plazo es que está en un escenario lateral brutal, de largo plazo. Al igual que sucedió en otras ocasiones, a mediados de 2013 y en marzo de 2009, recuperando desde zonas de soporte brutales como eran los 1,45 o 1,50. ¿Recuperar la senda alcista? Evidentemente la que se inició en 2013 fue cancelada en su totalidad con este movimiento, luego digamos que es el reinicio de otro rebote donde lo hizo con anterioridad. Esos 2,80 se me antojan fundamentales para el desarrollo de corto y medio plazo.

ArcelorMittal hemos visto cómo se ha desplomado esta semana como consecuencia de la caída brutal del cobre. ¿Podemos decir que ha recuperado ya lo que perdió o ha roto ya una tendencia?

No ha roto ninguna tendencia y de hecho sigue en caída libre salvo en la jornada de hoy. Aquí sí que podemos hablar de caída libre si no me equivoco, porque son mínimos históricos. Por lo tanto, caída libre. El primer nivel que le proporciona cierta neutralidad son los 8,50. Ahí quebraría la secuencia de mínimos relativos decrecientes. Pero es que la secuencia sigue perfecta de máximos relativos decrecientes. Y eso solo pasa por ver precios de cierre por encima de 9. Solo por encima de ese nivel podemos. Si vivimos episodios como hoy son de carácter de rebote.

En el caso de Jazztel que lleva su cotización prácticamente sin moverse desde el 16 de septiembre, ¿el comité asesor técnico del Ibex, podría sacarla del Ibex 35 incluso ante tan poco movimiento?

Si uno de los criterios que avala la entrada o salida es ése, no me extrañaría para nada que pudiera salir del Ibex.
Vamos con alguna recomendación si la hubiere, o de valores refugio o de valores que están con una tendencia interesante.

Más que valores refugio diría activo refugio que parece que podrían volver a recuperar esa condición.
¿Me habla del oro?


Exactamente. Está por encima de los 1.250 dólares. Para mí todo lo que sea estar por encima de ese nivel para mí abunda en un escenario alcista, con objetivos de momento nada ambiciosos, pero si recupera esa condición, sí parece que está en condiciones de completar un simple rebote desde mínimos.

Otro subyacente sería sin duda el euro-dólar. Tiene toda la pinta a que seguirá cayendo. Ya decíamos que si perdía los 1,1870 su objetivo sería el 1,12.

En cuanto a títulos, en el mercado español está claro que Amadeus funciona muy bien, Ferrovial también; y desde el lado alcista no me metería en ninguno más. Tampoco hoy por hoy con claridad desde el lado bajista. Si acaso en el mercado alemán, como Bayer. Pero simplemente porque están en el mismo momento en el que está el propio índice.