El Ibex 35 abre la semana con dudas. El selectivo juega con el rojo después de pegar el estirón el viernes, por lo que se retrasa la reconquista de los 10.000 puntos. No obstante, entre las subidas vemos los avances destacados de FCC, que se dispara tras aprobar una ampliación de capital de 1.000 millones. Mientras, la prima de riesgo retrocede a 131 pb y el euro-dólar cotiza a 1,2744 dólares.
El Ibex35 cerró la sesión con una revalorización del 2.97% que llevó a los 9.956 puntos. Subida que, en rango semanal, se transformó en una penalización del 1.9% en una jornada en la que todos los valores cerraron en positivo con Abengoa B subiendo más del 10%. En el mercado de divisas, el euro cerró en los 1.2769 dólares con la prima de riesgo en los 129 puntos básicos.
Los títulos de Abengoa B se han convertido en los más castigados del mes, aunque también en los más alcistas de la última sesión y media.
El Ibex 35 rebota apoyado en la vital asistencia médica que le rinden los bancos centrales, sobre todo desde el otro lado del Atlántico, donde parece que la Fed podría no retrasar su salida del programa de compra de activos e, incluso, retrasar la subida de tipos. Ahora bien, no podemos olvidar la triple hora bruja, que está cargando, aún más, de volatilidad al mercado. Con este telón de fondo, el Ibex 35 recupera los 9.700 puntos. Mientras, la prima de riesgo cede hasta los 143 pb y el euro-dólar cotiza a 1,2792 dólares.
¿Fueron los datos USA mejor de lo esperado o los comentarios de Bullard? Quizás ambos.
El pánico permanece en los mercados, pero mucho más moderado. Los rumores apuntan a que la Reserva Federal podría frenar su salida del mercado y mantener las compras; aunque siguen sosteniendo que Estados Unidos tiene unos fundamentales fuertes. Se frenan las ventas lo que no impide que el Ibex siga en mínimos del año y el Dax sufra un desplome del 10%. ¿Quién ha recibido hoy? La viva imagen de la crisis: constructoras y bancos.
La compañía francesa se impuso de plazo un mes para solicitar formalmente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores la compra de Jazztel y así lo ha hecho. Después de que sea aprobada su OPA, y en caso de no conseguir el respaldo necesario, Orange tendrá un mes adicional para lanzar una adquisición obligatoria sobre el resto de acciones de la teleoperadora. Una de las preguntas es: ¿habrá rebote mañana?
Con el primer paso hecho – constituir el núcleo duro de accionistas con la familia March – la compañía remitirá el folleto de la OPV que le permitirá sacar da bolsa inicialmente el 28% del capital, con le objetivo de ampliarlo hasta el 49%. Pero ¿en qué consiste esta operación?
Hemos visto cómo se ha perdido el soporte importante de los principales índices europeos y en Wall Street. El Dow Jones perdió los 16.400 puntos y el S&P500 los 1.900 puntos.