Es la OPV más esperada de los últimos años y, entre mala situación del mercado y la falta de acuerdo, parece que todo está listo para que Aena de su salto al parqué nacional. Todo está dispuesto para que, si todo sale bien, el próximo 23 de enero el Consejo de Ministros de el  visto bueno a la operación -
con la intención de que el 28% del capital cotice en el mercado - para posteriormente registrar el folleto ante la CNMV, iniciar el Road Show entre inversores institucionales, a los que irá dirigido el 90% de la colocación, y comenzar a cotizar el 11 de enero. Eso sí, previa fijación de precio definitivo de la operación que, según la banda orientativa de precios que se manejó en octubre, estaría entre los 41.5-53.5 euros, que harían ingresar al gobierno entre 3.050 y 3.932 millones de euros


Pues bien, tal y como informa Expansión, ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, habría recibido el apoyo definitivo para esta salida a bolsa. No sólo del resto de ministerios que participarán en la privatización del gestor aeroportuario - Economía y Hacienda y la Oficina Económica de la Presidencia del gobierno - sino  también de los bancos colocadores. Estos son, BBVA, Santander, Morgan Stanley, Bank of America y Goldman Sachs. 

Esta luz verde se produce después de más de tres meses de tensión provocada por la suspensión de la OPV en el consejo de Ministros del pasado 24 de octubre. La razón de la paralización fueron las presuntas irregularidades detetadas por Economía en la elevcción del auditor de la OPV, PwC. A comienzos de diciembre, adjudicaron el servicio a EY, firma que tiene previsto entregar el documento la próxima semana con las cuentas auditadas a 30 de septiembre de 2014. A partir de ahí, todo lo mencionado anteriormente. 

Los términos de la operación no han cambiado con respecto a los iniciales. Tanto en precio, como el porcentaje a vender de capital - en fos operaciones - como el núcleo duro al que iría dirigida la mayor parte del capital. Entre Ferrovial, CIF y Corporación Financiera Alba ofertaron  48.66, 51.60 y 53.3 euros, respectivamente. El 9% del capital que se va a sacar a bolsa se ha reservado para el tramo minorista, con 19 entidades financieras contratadas para vender estas acciones entre los ahorradores. 

Aunque todo parece listo para el visto bueno de la operación, los expertos apuntan a que hay varias variables en el horizonte que podrían alterar los planes de del gobierno. Las elecciones que se celebrarán en Grecia el próximo 25 de nero y la volatilidad provocada por la caída en los precios del petróleo, son dos de los argumentos que podrían añadir algo de incertidumbre a la operación. Sin embargo, fuentes de Aena citadas por Expansión reconocen que son variables que incluso fortalecen la salida a bolsa pues "los principales beneficiarios del abaratamiento de los carburantes son las compañías aéreas, los clientes de Aena".