El Ibex35 finaliza la primera sesión de la semana con una penalización de más del 3% hasta los 9.993 puntos. Una caída que tuvo al sector financiero como protagonista – con el permiso de Repsol- en una sesión en la que el euro cerró en los 1.1932 dólares y la prima de riesgo subió hasta los 105 puntos básicos.
James Paulsen, el director de inversiones de Wells Capital Management lo tiene claro, no hay que esperar grandes cosas de la bolsa estadounidense este año.
De nuevo sigue siendo la protagonista en estos primeros compases de 2015. La banca vuelve desplumar al Ibex35 al colocarse como sector más penalizado de la sesión. Y eso que, para muchos, es el ganador de este 2015.
La sesión se espera de cierta tranquilidad pues “parece que el tema se ha ido tranquilizando e incluso vemos algún signo positivo en algunos mercados europeos, como el Ibex35”.
Es complicada la salida de Grecia del euro porque la propia Syriza ha cambiado su discurso y es consciente de que no puede ir con un mensaje tan abrupto a las elecciones.
Apenas media hora de sesión ha valido al Ibex35 para tratar de volver a terreno positivo y, a pesar de las caídas iniciales, el selectivo consigue subir y posicionarse sobre los 10.300 puntos. La penalización la secunda el resto de índices del viejo continente cuando todas la miradas siguen puestas sobre Grecia y la “guerra de declaraciones” con Alemania. En el mercado de deuda, la prima de riesgo sigue en mínimos después de conocer que 2014 cerró con 4.441.711 parados.
De momento parece que los mercados no vienen con mucha magia. Está pesando mucho las elecciones en Grecia en las que Shiriza lidera las encuestas y sobre todo la postura alemana que parece que casi quiere entrar en “campaña” diciendo que no tendrían un efecto contagio tan importante una hipotética salida del euro de Grecia.
Abengoa B comenzó el 2015 con un fuerte rebote que le llevó a recuperar casi la mitad del camino perdido el año pasado. Sin embargo, los indicadores técnicos nos alertan de que es pronto para confiar en el valor.
El Ibex 35 termina la primera sesión del año encabezando las subidas del mercado europeo junto con el PSI-20 de Portugal. El selectivo español se apunta una revalorización del 0,69% hasta los 10.350 puntos. Los protagonista de este primer día del 2015, sin duda, han sido Popular, Sacyr y Abengoa, que han formado el podio del índice. Los inversores han hecho ojos ciegos a la fuerte caída del petróleo y, es que, las declaraciones de Mario Draghi han hecho volver a pensar en el QE. De hecho, el euro se ha abaratado a niveles mínimos de cuatro años frente al dólar al marcar los 1,2020 dólares.
Haciendo la competencia a Sacyr, Banco Popular se dispara esta primera sesión del año. La entidad financiera se dispara mientras se revuelven las tripas de su accionariado.