La situación derivada de la caída del petróleo comienza a ser incluso más negativa. Tendremos datos macro muy positivos que sorprenderán por la depreciación del euro pero “la caída tan radical de los costes energéticos provoca unos ajustes a nivel mundial que incluso son peores para el crecimiento económico”, explica Pablo García, de Carax Alphavalue.
Se observan formaciones triangulares en el Ibex 35 y el EuroStoxx 50, a cuyas bases se vienen acercando estos días.
El mercado europeo intenta rebotar, aunque los factores de incertidumbre siguen vigentes. De hecho, el precio del petróleo se está abaratando por debajo de los 50 dólares por barril, tanto el Crude Oil, como el Brent. Mientras, sigue la incertidumbre política instalada en Grecia y, para colmo, ayer Wall Street cerró en negativo. Con este telón de fondo, el Ibex 35 recupera los 9.900 puntos, con Abengoa que sigue disparada, y el euro se abarata a 1,1890 dólares.
Los inversores siguen castigando a Dia aparentemente sin razón. A pesar de la incertidumbre que asola los mercados, nadie quiere refugiarse en este valor seguro.
Europa no ha logrado salvar los muebles pese a las noticias que aseguran que el BCE está preparando un QE. La apertura en negativo de Wall Street, con el S&P 500 jugándose el soporte de los 2.000 puntos; la caída en picado del petróleo y las crecientes incertidumbres políticas griegas han tumbado al Viejo Continente. Con este árido terreno, el Ibex 35 ha perdido incluso los 9.900 puntos. Mientras, el euro-dólar cotiza en mínimos de 2006, perdiendo por momentos los 1,19 dólares.
Banco Sabadell entra en terreno positivo tras caer ayer más de un 4%, mientras la entidad procede al canje de parte de sus obligaciones convertibles.
Las caídas se pronuncian en Europa y el Ibex 35 se coloca a un paso de los mínimos del año pasado, mientras los factores de incertidumbre se pronuncian. El petróleo cae con fuerza y el euro-dólar está a punto de perder el 1,19.
En una sesión en la que la festividad de los Reyes Magos está robando volumen, Abengoa se consolida como la clara vencedora tras anunciar una joint venture con el fondo EIG.
El Ibex 35 abre esta sesión de Reyes sin rumbo fijo y sin recuperar los 10.000 puntos y, es que, los factores de incertidumbre continúan en plena efervescencia: el caos político griego, el abaratamiento estrepitosa del precio del petróleo (Crude Oil por debajo de 50 dólares/barril y Brent en 52,72) y la caída de Wall Street (cierre con caídas cercanas al 2% ayer). Mientras, el euro-dólar se mantiene por debajo de 1,20 y la prima de riesgo en 111 pb.
La caída que experimentaron ayer los títulos de Banco Popular no hacen más que reflejar la situación que, a más largo plazo, vive el valor. Según los indicadores técnicos, la entidad tiene la puntuación más baja del selectivo español con todos los filtros en rojo.