La Bolsa española ha negociado en Renta Variable durante el mes de diciembre 80.665 millones de euros, un 34% más que en el mismo mes de 2013. El volumen de contratación acumulado en 2014 se ha situado en 883.775 millones de euros, con un crecimiento del 26% sobre el ejercicio anterior.
El sentimiento inversor del mes de enero revela, sin embargo, que un 50% aguanta estoicamente un panorama alcista para la bolsa española de cara al arranque de año, un porcentaje que se reduce significativamente. Estados Unidos sigue siendo la apuesta mayoritaria, por delante de España, también el dólar y…la zona euro pierde la mitad de los respaldos respecto al mes anterior.
La primera respuesta y más directa sería que de forma distinta. Mientras Santander recupera el soporte de los 7 euros, a BBVA le cuesta romper los 8 euros. ¿Correrán distanciados este año también?
Sacyr se sale con la suya en los reclamos al Canal de Panamá. Logra una indemnización por el retraso de las obras y un periodo de gracia de seis meses más para la extensión del contrato. Al calor de esta información el valor se dispara.
Comienza el 2015 en los mercados europeos y lo hace en positivo, gracias a las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, haciendo alusiones a la puesta en marcha de un posible QE este ejercicio. Así, el Ibex 35, que en 2014 cerró en cabeza del resto de plazas del Continente, hoy sube para reconquistar los 10.300 puntos También influido por las palabras de Draghi el euro se abarata contra el dólar a mínimos de 2010 y marca 1,2054 dólares. Mientras, la rentabilidad del bono se mantiene en mínimos históricos en el 1,61%.
Comienza el 2015 y lo hace con distinto panorama técnico si comparamos el Ibex 35 y el Dax. El índice alemán presume de su tendencia alcista, mientras que el selectivo español naufragó a finales de 2014 y se coloca en la otra orilla.
Endesa repartirá hoy el primero de los dos dividendos que abonará este año con cargo a los resultados de 2014.
Los accionistas de Red Eléctrica reciben el primer día de coitzación del año un dividendo de 0,8323 euros por acción, a cuenta de los resultados del ejercicio 2014. No quiso adelantarse la eléctrica a 2013 para evitar sustos a sus nversores más minoritarios.
Han dado algún que otro susto a los inversores en este año que termina, pero sin duda, las protagonistas de Wall Street en 2015 han sido las compañías de biotecnología. ¿Tendrán recorrido en 2015?
Apenas unas décimas, eso es lo que sube la bolsa estadounidense en la que será la última sesión de 2014. Wall Street pondrá el broche al ejercicio en lo que se ha convertido el mercado alcista más largo desde 1990.