De lo contrario, podría ser demasiado tarde, explicaMichael Sincere en MarketWatch. “El problema es que si espera a que se anuncie formalmente usted podría haber perdido una parte sustancial de sus beneficios sobre el papel. La clave está en ir retirando dinero de la mesa a partir de estos momentos. Usted, además, debería pensar en proteger su portfolio usando estrategias de coberturas, como opciones de compra”, aconseja.


En su opinión, los siete síntomas que anuncian la llegada del mercado bajista son los siguientes:


1- Las bolsas han atravesado niveles técnicos clave. En su opinión el S&P 500 primero caerá por debajo de 2000 puntos, luego dejará atrás los 1.980 y cuando rompa el nivel de 1.960, entonces “el daño técnico será tan grave que será muy difícil recuperarse.” El experto afirma que en el peor escenario, todos estos niveles podrían romperse en uno o dos días. Además, habrá que vigilar si los índices rompen sus medias móviles de 50, 100 y 200 sesiones. “Esta será una importante señal técnica. Y si no hay rebote, se generarán señales de venta automáticas por parte de los sistemas electrónicos”.

2- Los rallies tendrán menos energía. “Veremos menores mínimos y máximos en los gráficos y eventualmente el mercado romperá a la baja”, afirma Sicere. Si los rallies son cada vez más erráticos, es una señal de que el actual mercado se está acabando. En un mercado bajista hay rallies prácticamente sin vida con bajos volumenes”, explica.
Recomienda fijarse en la última subida del Dow Jones, que subió 1.000 puntos en dos semanas. “Conviene observar si el rally tiene patas o es simplemente otro rebote del gato muerto”.

3- Los inversores se fijan en los precios. “Los precios son el último indicador que confirma un mercado bajista. En el momento en el que los precios se hayan hundido, normalmente es demasiado tarde para evitar un daño financiero”, explica.

4- Movimientos en rango. El experto nota que desde el 19 de enero al 6 de febrero, la bolsa no ha hecho prácticamente nada. “Y aunque los inversores creen que el mercado sigue sano, no lo está. Cuando el mercado sube demasiado con poco volumen, no suele terminar bien”, alerta.

5- Cambio de sentimiento: Las encuestas muestran que el sentimiento de los inversores ha estado muy alto. Pronto se volverán neutrales y luego se volverá negativo “cuando vean sus carteras desintegrarse”, augura.

6- Ventas en pánico: Cuando el mercado bajista madure los inversores temerosos que hayan sido pacientes tirarán la toalla para vender lo que aún tengan en sus manos.

7- Los bajistas ganarán respecto. Cuando esto ocurre los expertos que han anticipado las caídas no volverán a ser ridiculizados. Sucede igual al contrario, explica Sincere, “en las últimas etapas de un mercado bajista son los alcistas los que son ridiculizados”.

Pore so el analista recomienda a los inversores “vendan mientas puedan”.

S&P 500


Si quieren acceder a más análisis sobre el S&P 500, pinche aquí.