De los 35 valores que componen el Ibex35, tan sólo diez tienen la máxima puntuación, según los filtros técnicos. Eso sí, no todos presentan la misma situación y solo Gamesa, Mediaset y Ferrovial obtienen el aprobado.
Las bolsas europeas se toman un descanso mirando a Grecia, a la espera de que hoy el país heleno formalice su propuesta de extensión del rescate. Así, el Ibex 35 duda sobre los 10.800 puntos en los que ayer marcó sus máximos anuales. Atención al retroceso del petróleo que, en el caso del Brent pierde los 60 dólares por barril. Mientras, el euro-dólar cotiza en 1,1409 dólares.
Acciona se convierte en una de las mejores acciones del Ibex 35 este año. Ha superado la directriz bajista de medio plazo y escala posiciones hasta rozar los máximos del año pasado.
Las acciones de Exxon Mobil caen casi un 1,5% después de conocerse que Berkshire Hathaway ha salido de la compañía.
El director de estrategia de BlackRock señala a estos dos sectores entre sus favoritos en Estados Unidos en el actual entorno económico.
Gamesa parece imparable, tanto en bolsa, donde hoy ya cotiza a doble dígito, como en su propio negocio, donde no para de sumar y sumar nuevos contratos.
“Si se llega a un acuerdo con Grecia es posible que veamos una relación de las bolsas e, incluso, alguna caída”, afirma Álvaro Blasco, director de análisis de Atlas Capital.
En el mercado en el muy corto plazo lo que más puede doler sobre todo es Grecia porque los resultados empresariales están siendo razonables, quizás esperaríamos más optimismo de cara al futuro porque las previsiones de 2014 están siendo saludables, pero el crecimiento en beneficios de cara a 2015 es raquítico.
Grecia ha agachado la cabeza y pedirá a Europa hoy la extensión del rescate. Así lo contempla la propia prensa helena. Esto anima al mercado europeo que abre con ligeras subidas que, en el caso del Ibex 35 le llevan a romper los 10.700 puntos. Además, también en España se están cotizando positivamente las cuentas de Iberdrola y Abertis. Mientras, el EURUSD cotiza en 1,138 dólares y el Brent en 62,32 dólares.
Después de un 2014 muy lateral, Mapfre se ha despertado. Además, también encauza su negocio y revisa al alza los objetivos estratégicos.