La semana comienza con la mirada puesta en el Eurogrupo, donde Grecia y Europa tendrán una segunda oportunidad para acercar posiciones para la devolución de la deuda. Además, hoy Wall Street permanecerá cerrado, lo que restará volumen a Europa. Con este telón de fondo, el Ibex 35 abre con ligeras caídas sobre los 10.700 puntos, con ACS desplomado a la espera de que comience a cotizar su filial de renovables. Mientras, el EURUSD sube a 1,14 dólares y el Brent se mantiene sobre los 60 dólares. 

Segundo asalto para Grecia y Europa en el ring del Eurogrupo. Hoy nuevamente Tsipras se verás las caras con Merkel (cabeza visible de la troika en Europa) para llegar a un acuerdo para la devolución de los rescates. Según José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, “lo más probable es que hoy Grecia acepta una extensión del rescate actual, con cambios cosméticos, o alguna concesión no demasiado importante de la troika. Es la hipótesis que las bolsas empezaron a descontar desde el jueves. Si sucediera posiblemente las bolsas europeas, ya descontarían plenamente la QE que viene, y podríamos entrar en una proyección alcista muy interesante para los próximos tiempos”.

Si al final se llegara a materializar un acuerdo, aunque fuera de mínimos, el Ibex 35 se acercaría a la parte alta del canal lateral en el que lleva inmerso meses, en los 11.000 puntos, mientras que el Dax marcaría nuevos máximos históricos y el EuroStoxx nuevos máximos anuales por encima de los alcanzados el viernes (3.447 puntos).

Pero, mientras tanto, hoy el Ibex 35 comienza la sesión con ligeras correcciones que le ayudan a descargar la fuerte sobrecompra del viernes. Además, los bancos, que el viernes cerraban con subidas destacables descontando la llegada de un pacto con Grecia, hoy abren con movimientos muy tímidos, tanto de subidas, como de bajadas. De hecho, los dos grandes retroceden posiciones (BBVA cede un 0,06% hasta los 8,49 euros y Santander un 0,08% hasta los 6,28 euros)

Entre los movimientos de las compañías, destaca el desplome de ACS. La compañía presidida por Florentino Pérez cae un 1,64% y pierde los 33 euros el día en el que sacará a bolsa su filial de renovables. Saeta Yield, se estrenará en el parqué a las 12:00. Saeta sale a cotizar a 10,45 euros, lo que valora a la compañía en 850 millones de euros. La salida a bolsa de Saeta Yield se ha realizado mediante una colocación entre inversores institucionales. De este modo, ACS ha colocado el 24,4% de su filial al fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP).
Por cierto, ACS descontará mañana 0.45 euros brutos por acción en concepto de dividendo

En cambio, en la parte alta destaca una competidora, Sacyr, que se dispara un 2,60% hasta los 3,86 euros.

OHL, que el viernes subió más de un 7% y rompió la resistencia de los 21,7 euros, hoy no se frena. Suma un 1,11% adicional y logra romper los 23 euros.

En el grupo de los blue chips, Iberdrola cede un 0,44% hasta los 5,82 euros después de comunicar que renueva su línea de crédito sindicado ampliando importe a 2.500 millones de euros, antes era de 2.000 millones y alarga vencimiento a 2020. Por cierto, las energéticas cotizan en la parte baja del selectivo mientras el sector continúa convulso por los vaivenes del precio del petróleo.

Siguiendo con los grandes valores del Ibex, Inditex cae un 0,43%, Telefónica un 0,15% y Repsol un 0,09%.

En el Mercado Continuo…

Amper ha anunciado que llevará a cabo una ampliación de capital de 25 millones que cree que puede quedar sin suscribir totalmente. La operación se lanzará a un precio de 0,05 cuando su último cierre fue de 0,4 euros. Hoy sus títulos están inhibidos de cotización porque las peticiones de compra prácticamente doblan a las de venta.

Aena comienza a descargar sobrecompra. Tras cerrar sus tres primeros días en bolsa con subidas del 20%, hoy retrocede un 3,36% hasta los 71,51 euros. 

Atención porque a las 12:00 comenzará a cotizar Saeta Yield en este mercado partiendo desde los 10,45 euros.

El valor que más sube es Renta Corporación, que se dispara un 6,49%, mientras que Urbas, una sesión más, comienza en la parte baja descendiendo un 5,56%.

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil