Las matemáticas no fallan; el sistema de pensiones español en unos años no va a dar para tanto jubilado. Lo decía hace sólo unas semanas una agencia de la ONU; en apenas 15 años el nuestro será el cuarto país más envejecido del mundo. Si no ha empezado a planear su plan de jubilación piense que, quizá, esté todavía a tiempo.
Las acciones de Facebook caen hoy en bolsa, poniendo fin así a una racha de once días consecutivos de subidas, lo que supone la mejor racha desde que debutó en Wall Street.
La situación de Abengoa ya es de UCI. Las acciones de la compañía se han desplomado un 77% desde máximos, pendientes de una ampliación de capital que parece imposible de sacar adelante y con una deuda con vencimiento a seis meses que renta por encima del 280%.
Hay una cierta prima de riesgo en España por el riesgo político. Además, después de las elecciones catalanas esta incertidumbre continuará, pues podría haber un intento por parte del gobierno catalán de negociar cambios en el statu quo de Cataluña, aunque sin llegar a la independencia, que es imposible.
Hemos bajado exposición interpretando la desaceleración en China, que nos preocupa mucho porque no es exclusivo de esta economía sino del resto de emergentes y además la incertidumbre que tenemos política a nivel doméstico podría estar infravalorándose pero tiene una importancia muy elevada porque aunque sea un tema doméstico cuestiona la integridad económica y geográfica, con lo que tenemos un gobierno con menos peso.
El Ibex 35 abre sin tendencia definida. La volatilidad y la falta de referencias marcan esta apertura en medio de los 8.800 puntos. Atención a Acerinox que cae a plomo. Mientras, en el mercado de divisas el EURUSD ha descendido dos figuras en un día y cotiza a 1,11 dólares y, en el de materias primas, el Brent cotiza a 48,45 dólares. El bono español a 10 años se mantiene por debajo del 2% en un día en el que el Tesoro colocará deuda a corto plazo.
Abajo apreciamos el comportamiento del valor desde 2007. Una característica común a los techos de los últimos años ha sido la consecución de estos en forma de doble techo, cuyas proyecciones bajistas teóricas ha venido a cumplir casi a la perfección, generando así buenas zonas de compra en el medio plazo.