El sector financiero, que lleva tiempo en horas bajas, hoy se encuentra claramente en negativo y lleva, siendo el principal causante por la ponderación que tiene, al Ibex 35 a cotizar con claras pérdidas.
Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero independiente, comenta el aspecto técnico de diferentes valores y qué niveles hay que vigilar sobre los principales índices.
Vamos a estar muy pendientes del crudo y las materias primas en general. Con las caídas que hemos visto lo estamos viendo claro. Está marcando las tendencias. Más abajo está muy complicado con los recortes que hemos visto. Las razones son un cambio estructural por el lado de la oferta y también por China y su crecimiento. Los acuerdos de la OPEP siguen manteniendo a la baja el precio.
En un día en el que no se espera especial volumen el índice de referencia de la bolsa española ha empezado con un ligero descenso del 0,17% hasta los 10.024 puntos. Cabe recordar que hoy es festivo a nivel nacional en España y que no hay importantes catalizadores para que hoy sea una sesión importante, sino más bien un día de transición. Los valores que más se mueven a la baja son ArcelorMittal y FCC, con caídas del 1,36% y el 0,84%, respectivamente.
La empresa española de viñedos lleva sin parar de subir en el mercado español desde mediados de 2009. Su aspecto técnico no podía ser más sobresaliente en estos momentos.
La petrolera española es una de las acciones que más está sufriendo en los últimos momentos con la situación de la caída del precio del petróleo. Eso ha provocado que el valor haya entrado en su zona clave. ¿Quizá sea éste el momento de arriesgar?
La última reunión semestral de la OPEP ha dejado claro que algunos de los principales productores del petróleo del mundo siguen enconados en ganar una batalla, la de mantener la cuota de mercado, aunque eso haya provocado que su precio siga pegado a los 40 dólares por barril.
Mal día para las compañías petroleras. El barril de crudo WTI ha perforado los 40 dólares mientras que el Brent ha llegado a los niveles de 2009.
Ojo con Sacyr, pues el precio está volviendo a caer por debajo de la directriz bajista que nació en los máximos de mayo, luego de intentar salvarla la semana pasada.