La renta variable española vuelve a sufrir de nuevo. y lo hace por cuarta sesión consecutiva y con buena parte del selectivo español a la baja, con apenas cinco valores que sobreviven al martes en positivo al cierre de la sesión. 

El jarro de agua fría lanzado ayer por la tarde por Trump enfriando del todo la poca confianza que ha ido decreciendo en la última semana por parte de los inversores a una pronta finalización del conflicto y la reapertura de Ormuz se une con lo más inmediato: como dice el presidente americano, el alto el fuego pende de un hilo y no parece que el viaje de Trump a China vaya a cambiar las cosas.  

De nuevo subida del precio del crudo, que se dispara un 3,6% en el caso del Brent para rozar los 108 dólares el barril, con la volatilidad a flor de piel y los nervios de los inversores que se dejan sentir en cada operación de mercado, con las bolsas decantándose por las ventas claras, en la renta fija aumento importante de la rentabilidad y subida del dólar. 

El IBEX 35 cierra la sesión de este martes con recortes del 1,56% hasta los 17.573,60 puntos con las caídas de valores como ACS 5,22%, Acciona 4,26% y Acciona Energías Renovables 4,10% y las subidas que experimentan compañías como Amadeus 1,99%, Naturgy 1,12% y Repsol 0,9%.

En cuanto a valores destacan los retrocesos de ACS que ha presentado resultados en esta jornada. ACS obtuvo en el primer trimestre 2026 un beneficio neto atribuible de 232 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,5% respecto al mismo periodo del año anterior, un 30,0% al ajustarse por el efecto del tipo de cambio, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio por acción (BPA) creció un 19,3%, hasta los 0,89 euros. El beneficio neto ordinario del grupo, que excluyen los resultados extraordinarios en ambos ejercicios, aumentó un 25% hasta superar los 239 millones de euros, en línea con el límite superior del objetivo de crecimiento establecido para 2026 y apoyado en la buena evolución de Turner. 

Banco Sabadell ha ejecutado el 70,08% de su programa de recompra de acciones de 435 millones de euros, iniciado el pasado mes de febrero. Según ha comunicado a la CNMV, hasta la fecha, el banco se ha hecho con 96,35 millones de acciones a un precio medio de 3,177 euros. El desembolso alcanza por ahora los 304,83 millones de euros.

En las recomendaciones de los analistas, Bank of America ha reiterado la recomendación de ‘comprar’ para Endesa y han elevado el precio objetivo a 40,2 euros por acción, desde los 37,7 euros anteriores. Deutsche Bank recorta la recomendación de Grifols hasta los 10 euros por acción, desde los 11 anteriores, mientras desde RBC Capital mejoran las valoraciones de Banco Santander y BBVA tras sus resultados del primer trimestre.

A tener en cuenta además que se queman etapas para que TSK debute en la Bolsa española mañana 13 de mayo. La compañía de ingeniería asturiana ha fijado el precio de su oferta pública de suscripción (OPS) en 5,05 euros por acción, en la parte más alta del rango previsto.

Ya en el resto de Europa, caídas generalizadas también en los distintos indicadores. El CAC 40 ha terminado con caídas del 0,95% en los 7.979 puntos. Mientras, el DAX ha perdido un 1,62% hasta los 23.961 puntos, el FTSE 100 baja un 0,11% hasta los 10.258 puntos y el Euro Stoxx 50 recorta un 1,41% hasta los 5.812 puntos.

En Wall Street, la cruz llega de la mano de la inflación que se ha comportado por encima de lo esperado. El IPC en Estados Unidos subió un 0,6% frente a marzo tras el ajuste estacional, mientras que la tasa interanual escaló al 3,8%. Es el nivel más alto en tres años, desde mayo de 2023.

Respecto de los valores, la compañía de ropa deportiva Under Armour se hunde un 14,7% tras poner sobre la mesa unas pérdidas de 3 centavos por acción y unos ingresos de 1.170 millones de dólares. Los analistas habían anticipado una pérdida de 2 centavos por acción sobre unos ingresos de 1.680 millones de dólares.

Fuera de los resultados, las acciones de Wendy's se disparan un 15% después de que Financial Times haya asegurado que Trian Fund Management, la firma de Nelson Peltz, busca recaudar fondos para presentar una oferta por la compañía y sacarla del mercado. Las acciones de la cadena de restaurantes han caído un 45% en el último año.

Por otro lado, eBay ha rechazado la propuesta presentada la semana pasada por GameStop de fusionarse con la compañía en una operación de efectivo y acciones valorada en unos 55.000 millones de dólares, calificándola de “ni creíble ni atractiva”.

Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES baja un 0,61% hasta los 449.399 puntos, el S&P 500 cede un 0,73% y se coloca en los 7.358 puntos y el Nasdaq recorta un 1,27% hasta los 25.941 puntos.

Ya en la renta fija, se tensan las rentabilidades ante las caídas de la renta variable. Alzas generalizadas para las rendimientos de los activos, que alcanzan subidas del 1,82% para el bono español a 10 años hasta el 3,529% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 3,0971% y sube un 1,75%. La prima de riesgo sube un 3,15% hasta los 43,16 puntos básicos.  

En el petróleo, alzas en su precio tras la tensión creciente entre EE.UU e Irán. En concreto, el futuro de referencia en Europa, el Brent sube un 3,6% hasta rozar los 108 dólares mientras que el West Texas coloca su precio en los 101,71 dólares por barril mientras gana un 3,75%. 

Mientras tanto, los Futuros del oro bajan un 1,14% hasta los 4.675 dólares por onza. 

El Euro Dólar, con caídas del 0,41% hasta las 1,1731 unidades. Por su parte, Bitcoin, cede un casi un 1% y coloca su precio en los 80.619 dólares por activo.