En concreto, explican que la posibilidad del Brexit ronda el 45% en la actualidad y que un hard landing chino podría estar alrededor del 30%, según una nota de la que se ha hecho eco Business Insider.

En el caso de la posible salida del Reino Unido de Europa, los analistas del banco francés consideran que podría tener un efecto negativo para el continente que en estos momentos está más dividido de lo que lo ha estado en mucho tiempo”.

Uno de los cambios que se ha producido en este informe trimestral sobre los riesgos, es preocupante. Consideran que las posibilidades de que se produzca una recesión se han incrementado ahora desde el 10% en noviembre al 20% actual.

En su opinión, además,  “junto a estos riesgos las condiciones financieras de la actualidad tienen un componente que puede actuar como un amplificador, tanto en términos de riesgo individual como para ligarlos a todos, haciéndolos más posibles”, dicen en esta firma.

Explican estos expertos que los cisnes negros, por definición, que los cisnes negros son riesgos que son extremadamente improbables y muy difícil de predecir. Por eso hay que señalar que el gráfico de Societe General lo que está tratando es de evidenciar cuáles son los mayores riesgos económicos y geopolíticos que podrían convertirse en un verdadero problema si, finalmente, terminan cristalizando.

Por el contrario, los tres acontecimientos que podrían ser positivos para los mercados en los próximos meses son: un aumento de las reformas en algunos países, y una mayor relajación fiscal para los países.

blacks swans de Societe

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Se avecina un mes desagradable en cuanto al riesgo en marzo