La bolsa española ha comenzado la sesión sin excesivo movimiento con respecto a la última sesión después de haber conseguido los 10.500 puntos. Así, el Ibex 35 avanza un 0,04% hasta los 10.470 puntos en los primeros compases del día y habrá que observar cómo afectan los datos que se conozcan en un día en el que ninguna cotizada de especial relevancia acudirá a su cita con los inversores.
Duro Felguera cerró la semana con medalla de plata. Lo hizo un día antes de anunciar que había sido seleccionada para construir una central de ciclo combinado en México.
El Comité de Inversiones Estratégicas de Natixis cree que el mejor activo para la situación actual de los mercados es la renta variable. Sin embargo, no es el único que compondría una cartera ideal para la gestora francesa.
El Ibex 35 cierra la semana por todo lo alto. Celebra con subidas del 1,07% -que en la semana se eleva al 2,6%- que el BCE deje la puerta abierta a implementar más medias de estímulo de la economía europea, así como la rebaja de tipos de China. El Ibex 35 se sitúa por encima del soporte de los 10.400 puntos y eso que el sector bancario, con la excepción de Santander, ha tirado hacia abajo. Mientras, el EURUSD pierde una figura hasta los 1,10 dólares y la prima de riesgo española se sitúa en 113 pb.
La reunión del BCE al final es un catalizador más. El BCE no defraudó y actuó como catalizador de unas bolsas que han superado máximos de septiembre y con los bonos nuevamente a mínimos. De hecho, estamos en rentabilidades negativas y con un deferencial respecto a EEUU que se reduce, con lo que el BCE no es que sorprendiera sino que el mercado de vez en cuando busca un empujón.
Acerinox lidera las subidas del Ibex 35, mientras ArcelorMittal viaja a la parte baja. Estos movimientos opuestos se producen a raíz de que Credit Suisse haya emitido recomendaciones contrapuestas para ambos valores, una idea que muchos expertos secundan pero, ¿por qué?
Los resultados de Caixabank nos parecen flojos porque van de más a menos a lo largo del año. El margen de intereses en el primer semestre había hecho de +12.6% y ahora +7.6% con lo que el último trimestre ha sido muy flojo. Son unas cifras que van de más a menos. Está por debajo de lo esperado pero creo que no es muy relevante sino que todos los márgenes van desacelerando a lo largo que pasa el año.