Se reflejaba en la apertura, pero a medida que la sesión ha ido avanzando hemos visto como se ha ido consolidando el rojo en el parqué español. Y lo ha hecho por todos los factores globales, principalmente la decepción de la reunión del G20 y la nueva devaluación del yuan, que han pesado especialmente en el selectivo nacional.


Aún con todo, lo que está llevando a que el Ibex 35 haya agrandado sus pérdidas es lo mal que han comenzado el día las compañías de mayor capitalización del selectivo, encabezadas por
Santander. El banco vuelve a arrastrar al conjunto del índice con caídas que han llegado a sumar del punto y medio porcentual. Como ha sucedido en otras ocasiones, es este valor bancario es el que mejor está reflejando la incertidumbre global.

%%%Le avisamos cuando Santander llegue a niveles clave|SAN%%%

Santander cotización


Pero dentro del sector bancario también está mostrando caídas BBVA. La entidad que preside Francisco González sigue la misma estela de la industria al dejarse en torno al 1%. Todas las dudas están llevando a que su recorrido siga siendo bajista y mientras no desaparezca este clima va a ser complicado que su tendencia toque fondo del todo.

%%%Le avisamos con los cambios de cotizacion de BBVA|BBVA%%%

Tanto es así, que Antonio Cortina, director adjunto de estudios de Banco Santander, señalaba que la incertidumbre “seguirá en los mercados durante un tiempo”, sobre todo porque aún no se sabe cuál va a ser la actuación que van a llevar a cabo los bancos centrales, ni se tiene muy clara la hoja de ruta que seguirán en los próximos meses en cuanto a la política  monetaria.

A esta ola bajista también se encuentraInditexque retrocede cerca del 1%, junto con Telefónica, que desde que presentó sus cuentas anuales sigue sin levantar cabeza en el mercado español con retrocesos que ascienden en torno al 1%. Además, Repsol, que en el inicio había visto el color verde, se ha dado la vuelta siguiendo la estela del resto de blue chips y cotiza con pérdidas del 0,50%.

La ponderación que todos estos valores tienen sobre el índice provoca que las caídas estén siendo más acusadas en términos generales. Aunque, eso sí, solo un puñado de valores están mostrando más ánimo durante el día, entre las que se encuentra FCC, después de haber reducido sus pérdidas en los resultados anuales.