Actualizado a: Rocío Fernández.
Redacción Estrategias de Inversión
Pese a que la petrolera se ha visto arrastrada anunciar un recorte del dividendo con cargo a las cuentas de 2015, la rentabilidad de esta retribución sigue siendo la más elevada del Ibex 35.
¿Se siente seguro en los mercados? ¿Cree que estamos ante el final de un ciclo o que estamos a punto de entrar en un mercado bajista? ¿Estamos ya ahí? Lo que está claro es que los inversores tienen que enfrentarse a un entorno de bajas rentabilidades, de altas incertidumbres y de futuro incierto.
Las fuertes caídas sufridas por la bolsa estadounidense en los últimos meses todavía no invitan a asegurar que estemos ante un nuevo mercado bajista. Para eso, el S&P 500 tendría que caer un 20% desde sus máximos históricos, es decir, tendría que tocar los 1.700 puntos y, por el momento, no estamos ahí.
Repsol cerró 2015 en números rojos debido a la presión bajista en los precios del petróleo, que ha deprimido sus márgenes y le ha obligado a tomar drásticas medidas, como el recorte del dividendo. Además, ésta podría no ser la última bala que tiene que quemar la petrolera, que se encuentra entre la espada y la pared, o lo que es lo mismo, entre las agencias de rating y sus principales accionistas.
“Repsol se ha focalizado en mantener su calificación crediticia de grado de inversión, dado el ambiente que prevalece”, indican desde Barclays tras analizar las cuentas presentadas por la petrolera.
eDreams ODIGEO se coloca en cabeza de los avances del mercado español con una subida que nadie hace sombra, pues se revaloriza más de un 20% después de haber presentado sus cuentas del tercer trimestre fiscal del 2015.
El Ibex 35 amanece con hueco alcista de más de un punto porcentual. El selectivo vuelve a situarse por encima de los 8.100 puntos cotizando el aluvión de resultados corporativos, entre los que han destacado los de Repsol y OHL. Mientras, el petróleo Brent se sitúa en 34 dólares y el EURUSD sube a 1,10 dólares.
La compañía obtuvo unas ganancias durante el conjunto del ejercicio que ascendieron hasta los 606 millones de euros, lo cual supuso un incremento del 8,3% con respecto a los registrados en 2014.
Iberdrola mantiene en el periodo 2016-2020 su estrategia de crecimiento en negocios regulados, tanto redes como renovables, en los mercados donde está presente actualmente (estabilidad regulatoria), fortaleciendo su estructura financiera y manteniendo una atractiva remuneración al accionista.