Los resultados de FCC
 del cuarto trimestre de 2015 se han situado en línea con nuestras estimaciones en ventas y EBITDA, donde los márgenes siguen dando muestras de estabilidad gracias al nuevo modelo de negocio. La deuda neta se sitúa un 14% por debajo del consenso, aumentando un 9% interanual frente al 10% que venía descontando el mercado. El beneficio neto se sitúa en -46 millones de euros impactado por un mayor pago de impuestos.


Destaca el crecimiento de los ingresos, principalmente gracias al mercado internacional, en las divisiones de Agua y Servicios medioambientales, así como en el área de cementos, impulsada por el incremento en la facturación y la mejora de la eficiencia por el cierre de negocios menos rentables. Menor avance de la cifra de negocios en construcción, división que como ya veníamos avanzando pierde cada vez más protagonismo en términos de aportación al EBITDA del grupo (+9,3% 2015 vs -12,2% 2014). Por áreas geográficas, España continúa siendo la que más aporta a ingresos, un 52,6%, y EBITDA. 

Destacamos una fuerte mejora en el capital circulante en el último trimestre respecto al tercer trimestre de 2015, disminuyendo las necesidades de financiación en 309 millones de euros, quedando así muy por debajo de la guía proporcionada por la compañía, que estimaba 250 millones de euros. 

Resultados positivos, esperamos reacción al alza de la cotización. 



Estaremos atentos lo que puedan decir sobre la estrategia a aplicar, a la espera de conocer el resultado de la ampliación de capital que finalizó el viernes pasado y los cambios que podrían venir tras la conferencia.

%%%Te avisamos cuando FCC cambie de fase de ciclo en bolsa|FCC%%%

Destacamos:
 
Ingresos: aumento de las ventas (+2% interanual) gracias al crecimiento de los ingresos internacionales (+9,8% interanual). Destaca el crecimiento de los ingresos en Agua (+8%) y Cemento (+7%), mientras que se mantiene el avance en Servicios Medioambientales (+2% interanual). La división de Construcción también muestra una caída del -4% i.a. afectado por la caída de la actividad en España en un -13%.

EBITDA: descenso del margen de 0,1pp en el año hasta situarse en el 12,6% (vs 12,4% en 9M15). El incremento del EBITDA del +1,3% interanual en el cuarto trimestre de 2015 ha sido impulsado por el área de Agua (+9% interanual). En Servicios Corporativos consiguen ahorros que permiten compensar la contracción del EBITDA en Construcción (-23%) y Cementos (-10%).

Deuda neta: consumo de caja de 292 millones de euros en 2015 (vs 417 millones de euros en el tercer trimestre de 2015), que se explica por la mejora del capital circulante en el cuarto trimestre estanco (309 millones de euros en el cuarto trimestre de 2015) y unos flujos de caja de inversión negativos de 413 millones de euros en 2015 (vs 280 millones de euros en el tercer trimestre de 2015) como consecuencia de un mayor pago de inversiones en el cuarto trimestre.