Esta corrección no es realmente una sorpresa y refleja las recientes turbulencias en los mercados financieros combinados con una economía global más débil de lo esperado y probablemente más problemas internos en la UE como la incertidumbre política en la periferia, la rentabilidad de los bancos con tipos de interés negativos, la crisis de los refugiados y, más recientemente, el riesgo de Brexit.
 
Dicho esto, y a pesar de la notable caída de los índices este inicio de año,
los niveles siguen siendo decentes en zona de expansión y siempre compatibles con un ritmo de crecimiento del PIB alrededor de +0,3% trimestral, estable en la segunda mitad de 2015. Sin embargo, los riesgos a la baja sobre las perspectivas de crecimiento se han incrementado. Por lo tanto, nos imaginamos que el BCE lo tendrá en cuenta en sus debates en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria el 10 de marzo.
 
Fijémonos en los detalles:

 
El descenso en febrero es compartido entre los sectores, a excepción de la construcción, que continuó con su recuperación (gráfico); es sobre todo un deterioro de las perspectivas lo que explica la caída de febrero, en línea con el mensaje del IFO; la situación actual sigue siendo relativamente sólida, lo que implica que los riesgos a la baja deben ser temidos a partir del T2.
 
La capacidad de recuperación observada en el sector de la construcción es una buena noticia, y confirma nuestra opinión de que la construcción está en fase de recuperación y sostendrá el crecimiento este año después de varios años de contracción.
 
Resultados mixtos por la parte de los precios: la percepción de la inflación a 12 meses de los consumidores ha vuelto a sus niveles de finales del año pasado después de un descenso en enero (gráfico); Sin embargo, las expectativas de los precios de venta de las empresas ha disminuido significativamente, sobre todo en la industria (gráfico).

Europa 1

 
El sentimiento se ha deteriorado en todos los principales países de la región: en general, el ajuste en los 2 primeros meses del año hace que las diferencias se reduzcan entre los países; Francia baja menos, pero sigue la última, y España ha corregido, pero sigue siendo la "líder"; Alemania e Italia navegan entre las 2 (gráficos). A tener en cuenta que Francia ha registrado en su conjunto señales más alentadoras este inicio de año que sus socios (las encuestas han bajado menos, pero también habían progresado menos, el PIB en el 4T 2015 fue revisado hasta +0,3% t/t y los datos mensuales de consumo de los hogares son buenos en enero después de las correcciones al alza a finales del 2015).
 
Por otra parte, las primeras estimaciones de inflación de febrero para Alemania, Francia, España y Bélgica se publicaron el viernes; aunque preveíamos una caída significativa de la inflación de la zona euro para el mes de febrero, las cifras nacionales disponibles sugieren un mayor descenso; un retorno a territorio negativo es incluso ampliamente posible a -0,1% interanual, según nuestros cálculos (el flash HICP se dará a conocer en la mañana de hoy lunes) después de + 0,3% en enero.
 
La caída de precios en Febrero en los diferentes países publicados el viernes fue notable: -0,2% interanual en Alemania,  -0,1% interanual en Francia, -0.9 % interanual en España y +1,5% interanual para Bélgica. Los detalles por países muestran que las caídas vienen principalmente del componente energético, pero observamos también una disminución significativa de la inflación subyacente en Alemania y Francia.
 
Sin lugar a dudas, el resultado de este lunes será examinado por los mercados y sobre todo por el BCE; El diciembre pasado, el BCE tenía una previsión de inflación media para el 2016 de 1,0%, está claro que a día de hoy esa proyección está caduca y que a nivel mundial la media se encuentra ahora ligeramente por encima de 0%.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Se avecina un mes de marzo desagradable en cuanto al riesgo