Santander ha dado el pistoletazo de salida a la nueva ronda de reducción de costes de la banca española. Los expertos llevan meses advirtiendo de que las entidades financieras tendrán que volver a reestructurarse, fundamentalmente vía fusiones. Pero mientras ocurren y no ocurren, Santader ya ha anunciado un recorte de su franquicia y de personal en España.
Una de las medidas estrella anunciada por el Banco Central a mediados del mes pasado fue la compra de bonos corporativos dentro de su programa QE, algo insólito hasta ahora.
Una medida que comenzará a ponerse en marcha a partir de hoy dentro del proceso de compras en las que a partir de abril, la institución monetaria gastará cada mes 80.000 millones de euros.
Con la caída de hoy resuelve el proceso de abovedamiento a la baja, completando así una formación bajista con proyección bajista mínima teórica hacia 9 euros.
El departamento de análisis de la compañía rebaja el precio objetivo a los 7 euros desde los 7,02 euros de la anterior previsión, pero eleva su recomendación a sobreponderar.
La entidad bancaria realizó el anuncio de que tiene previsto el cierre de hasta 450 oficinas durante este ejercicio además de ejecutar una reducción de su personal. La acción se encuentra en rojo sobre el parqué español.
Hoy tenemos caídas con un fuerte gap. Los datos importantes van a ser los PMIs, que podrían hacer cambiar el rumbo de Europa. Sin embargo, los datos de Japón hacen que el yen esté más fuerte. El dato más importante es el de la tasa de desempleo americana, que estimamos en el 4,9%.
El Ibex 35 inicia abril con un hueco bajista superior al punto porcentual. Los bancos son, una sesión más, los valores que más puntos restan al selectivo. Los malos datos conocidos en Japón y la expectativa por las cifras de empleo mensual de EEUU hacen que los inversores comiencen el segundo trimestre con dudas. Además, el EURUSD se sitúa en 1,1378 dólares y el petróleo Brent se juega el soporte de los 40 dólares.
El mercado viene bajista, pesa la lectura del índice de Japón, que ha tirado a la baja la sesión asiática. Yo restaría hierro al asunto, pienso que la sesión puede ir de menos a más, aunque todo lo va a marcar el dato del paro americano.
Tanto la Asociación de Proveedores como la compañía andaluza se encuentran negociando para pasar de una quita del 60% al 30%, aunque como contrapartida de ampliar los plazos de pago.
La depreciación del dólar y el consiguiente impulso en el precio de las materias primas ha permitido que los índices de los mercados emergentes se apunten importantes ganancias en lo que va de año.