El selectivo español ha retomado el aire que le faltó en la pasada sesión en este inicio de jornada, principalmente, por el buen cierre que se observó ayer en Wall Street al calor del acuerdo sobre la congelación de la producción del crudo por parte de algunos países productores. Así, sube un 0,24% hasta los 8.157 puntos. Aún con todo hay factores negativos que pueden pesar durante la jornada y que podrían hacer que las bolsas vuelvan a darse la vuelta para cotizar en negativo.
Las caídas de la bolsa no han dejado a nadie impávido, los gestores están nerviosos y como consecuencia los niveles de liquidez de sus carteras se han situado en máximos de casi 15 años.
A punto de concluir la temporada de resultados en EEUU, hay una conclusión clara: el crecimiento de los beneficios de las cotizadas en el S&P 500 durante el cuarto trimestre del año pasado ha sido el peor desde el tercer trimestre de 2009.
“El mercado está intentando el rebote. No está del todo claro que se haya iniciado, pero hay una probabilidad razonable de que durante unos días o unas semanas el mercado tenga mejor tono, aunque seguimos inmersos en la ola de pesimismo”.
A una semana de que publique oficialmente sus resultados, el lunes Técnicas Reunidas dio algunos detalles de estas cifras. Algo que no ha sido bien recibido por el mercado, que le ha penaliza con caídas de un 23% en la sesión. La compañía ha cerrado en 22,2750 euros.
La presidenta de la entidad financiera se reafirma, a través de la carta a los accionistas en el informe anual, en su plan estratégico que tiene por cumplir desde el presente hasta el 2018. Considera que el camino que están llevando es el correcto.
El Ibex 35 ataca los 8.200 puntos con viento a favor. Las subidas de la bolsa china, la caída del euro, la revalorización del petróleo y las cuentas de Enagás son motivo para las compras. Atención a la evolución hoy de Técnicas Reunidas tras publicar ayer una previa de sus resultados.
Enagás ha presentado sus cuentas de 2015 antes de la apertura de mercado. Haciendo alarde de sus resultados recurrentes, el valor continúa alargando su tendencia alcista y presentando el segundo mejor gráfico del Ibex 35, sólo superando por Gamesa.
Enagás ha anunciado a la CNMV que en 2015 tuvo un beneficio de 412,5 millones después de impuestos, lo que supone incrementar en un 1,5% el resultado anunciado un año antes. Sin embargo, redujo tanto Ebitda como ingresos totales en el período, cuando también incrementó su deuda neta hasta los 4.237 millones de euros,