DIA experimentó en la sesión de ayer un fuerte rebote que le llevó a atacar la directriz alcista, sin embargo, su aspecto técnico de medio y largo plazo no mejora y los bajistas, que se acumulan en sus filas, lo saben.
Bankia abona hoy el segundo dividendo de su historia. En concreto pagará 0,026 euros por acción. Esta cantidad supone una mejora del 50% con respecto a la retribución de 2015.
Los principales índices estadounidenses recuperan más de un 10% desde los mínimos del pasado mes de febrero. El mes de marzo también ha sido positivo para Wall Street, lo que ha hecho pensar a algunos expertos que este rebote ya está agotado. Pero, ¿y si no es así? ¿Y si la ayuda de los bancos centrales mantiene el flujo de dinero que llega a las bolsas?
La bolsa estadounidense ha comenzado la jornada con repuntes, después de haberse conocido los datos de creación de empleo del sector privado que han sido algo mejores de lo esperado. Eso ha provocado que los principales índices hayan comenzado en positivo y apuntando hacia los máximos de diciembre de 2015. De esta manera, el S&P 500 avanza un 0,51%, el Dow Jones suma un 0,56%, mientras que el Nasdaq se revaloriza un 0,64%.
Las bolsas europeas acogen con optimismo las declaraciones de Yellen, que rebajan las expectativas de subida de tipos, anotándose ganancias superiores al 1%.
Si hay un sector que lo ha hecho bien en bolsa en los últimos años ha sido el de los fabricantes de artículos y ropa deportivos. Solo hay que ver cómo se han comportado Nike y Adidas, los dos grandes gigantes de la industria.
Esta sesión alcista para el mercado español está llevando a algunos blue chips a superar niveles clave que, en el caso de Telefónica y Repsol suponen la vuelta al doble dígito.
En esta sesión de miércoles DIA y Carrefour suben fuertemente, convirtiéndose en los valores más alcistas del mercado europeo.
“El mensaje tranquilizaron de Yellen nos dice que hay cautela a la hora de subir tipos, aunque hemos visto un buen dato de confianza del consumidor y una mejora de los datos macro, que es lo que está cotizando el mercado, descartando el hard landing”.
Pues realmente no.
Una decisión de este tipo, en la que un presidente de muchos años se jubila y da paso a otro más joven, suele ser bien recibida, pero por motivos psicológicos más que otra cosa. En cierta forma es cuando todo el mundo cree que el 1 de enero de cada año todo cambiará…
Luego la realidad es que son empresas muy grandes donde no es habitual que estos cambios tengan cambios de calado en las políticas generales.
En todo caso si pudiera haber algún cambio, no es precisamente favorable para el accionista. Y es que como recordaron ayer varios medios de comunicación, Telefonica, es la segunda tras Repsol (que ya veremos lo que le dure, pues parece insostenible) que más dividendo paga. Y esto era un tema muy personal de Alierta que siempre luchó mucho para que se mantuviera muy alto. Este nuevo presidente parece algo menos proclive a mantener este dividendo tan alto.
Desde luego que a quien le ha venido fenomenal esta subida por la salida de Alierta, es...al propio presidente saliente...que decía ayer la prensa que tiene 50 millones de euros en acciones de la compañía. Con lo cual se ha ido a jubilarse con un pan bajo el brazo, como cuando vienen los niños…
En otro orden de cosas, resulta muy interesante, ver como lo está haciendo en los últimos años Telefonica comparado con el sectorial del stoxx 600 de telecos. La verdad es que muy mal, lleva muchos años, haciéndolo persistentemente peor. ¿Con estos nuevos aires en la presidencia cambiarán las cosas?
Pues algo sí que podría ser, pero tampoco se pueden esperar milagros en este sector, que pasa por una fase de madurez importante, y que ha tenido muchos motivos para subir con las fusiones y concentraciones que cada vez parecen más difíciles. Aquí tienen un gráfico comparativo entre Telefonica y su sectorial europeo: