Las financieras, un trimestre más se han convertido en los “farolillos rojos” del EuroStoxx 50. Los bancos y aseguradora franceses e italianos son los más vapuleados. También se encuentran en este deshonroso ranking BBVA y Santander. Mirando altivo a todos está Deutsche Bank, pese a que en los últimos meses se ha temido por su quiebra.
El selectivo español se deja más de un 1,5%, lastrado, fundamentalmente, por las entidades financieras y las utilities. ArcelorMittal es la única compañía que avanza en positivo, luego de que Berenberg recomendase comprar acciones.
Nadie podía imaginar cuando se inició el actual ejercicio que el trimestre iba a terminar en positivo para muchos activos financieros. Pero si hay uno que destacado sobre todos los demás ha sido el oro.
El departamento de análisis de Renta 4 rebaja el precio objetivo de las acciones de la compañía desde los 13,6 euros hasta los 11,4 euros a pesar del acercamiento de posturas con el regulador en lo referente a la venta de O2 a Hutchinson.
El primer trimestre de 2016 es fiel reflejo de esta realidad. Tras dos meses consecutivos de caídas patrimoniales, la industria vuelve a encarrilar marzo con una subida. En esta ocasión, de 3,1 mil millones de euros, alcanzando los 218,54 mil millones de euros bajo gestión.
Las ventas hoy se ceban con Banco Santander, acción que se encuentra entre las más penalizadas del Ibex 35, hasta el punto de que los retrocesos de hoy le meten de nuevo por debajo de la directriz bajista.
Tras recuperar el 62% de la caída desde diciembre completa una formación bajista cuya proyección teórica apunta a niveles muy inferiores a los actuales.
El Ibex 35 comienza la última sesión del primer trimestre con caídas. Se nota que los inversores hacen y deshacen posiciones para terminar con una buena photo finish. Así, el selectivo español, que está siendo uno de los peores de Europa, empieza jugándose los 8.800 puntos. Además, tampoco animan a las compras la caída del petróleo Brent a 39 dólares y la subida del EURUSD a 1,13 dólares.