Las bolsas de los países emergentes son las que más suben en lo que va de año. La relajación en la normalización de la política monetaria por parte de la FED (las previsiones de 4 subidas de tipos para 2016 parecen situarse ya lejos de la realidad) y la consiguiente depreciación del dólar ha permitido que las materias primas pongan fin a una dinámica de rebaja de precios y logren un ligero repunte.

De este modo, el Índice Dollar Spot se ha depreciado un 4% en el trimestre, su mayor caída desde el año 2010, cuando la FED anunció una nueva ronda de la Quantitative Easing (QE). No en vano, la moneda estadounidense se ha depreciado respecto a las 16 principales divisas del mundo, sobre todo contra aquellas relacionadas con los principales países exportadores,

Según señala el informe de ETF Securities, los metales industriales y los productos agrícolas han registrado incrementos en sus precios del 9,4% y 3,6%, respectivamente, en el último mes. Con todo, todavía se sitúan un 17,2% y un 9% por debajo de su precio hace doce meses.

A esta tendencia positiva se ha unido el oro, que ha registrado su mayor crecimiento de precio en un trimestre desde el año 1986. La onza cotiza a 1.238 dólares, un 16% por encima del precio al que cerró el año 2015.

Este incremento en los precios de las materias primas ha permitido mejorar la situación de las compañías exportadoras de materias primas, lo que se ha hecho notar en los principales índices de los países exportadores.

De este modo, la bolsa de Perú es la que mayor crecimiento ha registrado en los últimos tres meses, impulsada por el incremento del 11,6% del precio del cobre en el último mes. El mercado de valores del país andino se ha anotado subidas del 36,6%, cifra que prácticamente dobla a la de la segunda bolsa con mayor crecimiento en estos tres meses.



La bolsa brasileña (el Bovespa), beneficiada por el incremento de los precios del azúcar, ante su auge para la producción de etanol, registra un incremento del 18,2% en el trimestre.

También en Sudamérica, la bolsa colombiana registra un avance del 14,2%, convirtiéndose en el cuarto índice con mayor subida trimestral.

Las bolsas de Rusia y Eslovaquia, con incrementos del 15,2% y el 11,6%, también han aprovechado el tirón de las materias primas, par situarse a la cabeza de las subidas.

El apartado de las pérdidas lo lidera Grecia, cuyo índice ha registrado pérdidas del 23,7%. El FTSE MIB Italiano, con pérdidas del 15,6%, debido a los temores sobre la situación de las entidades financieras es el otro índice europeo que peor se ha comportado.



Los mercados asiáticos, por su parte, no han tenido un buen comienzo de año, tal y como lo demuestra China, que todavía se encuentra digiriendo el shock vivido a comienzos de año, con caídas del 17,2% en el índice Shenzhen A, Sri Lanka, cuya bolsa cae un 12,4%, y Japón, con el Nikkei situado un 12% por debajo de su nivel de cierre de 2015.

En el apartado mensual vuelven a aparecer los índices de Brasil, Perú y Rusia, con incrementos del 19,8%, 19,2% y el 13,8%. Por el contrario, China, que sufrió su particular calvario en el mes de enero, se ha recuperado en el último mes, anotándose incrementos del 16,4%.



En lo referente a las pérdidas, destaca el hecho de que estas sean mucho más moderadas que las cosechadas en el intervalo de los últimos tres meses. Encabeza las caídas el índice de Venezuela, que cae un 9,3% y le siguen de cerca Argentina (-3,7%), Sri Lanka (-2,5%), Irlanda (-0,5%) y Suíza (-0,4%).