Abengoa ha comenzado la sesión con subidas de más del 2%, en las acciones del tipo A, tras presentar un plan de refinanciación que contempla quitas de hasta el 70% de su deuda corporativa, superior a 9.500 millones de euros. Un plan en el que la energética ha planteado que los acreedores se queden con un 95% de la compañía.
Los resultados de 4T15 se han situado por encima de nuestras estimaciones en margen de intereses (1%), margen bruto (8%) y margen neto (21%), y también en la pérdida registrada en el trimestre que ha sido menor a lo que esperábamos (-38 mln de euros vs -44 mln de euros R4e).
Iberdrola ha presentado resultados 2015 en línea nuestras estimaciones en EBITDA, ligeramente por debajo en EBIT y beneficio neto, con un crecimiento de +4% y 5% en EBITDA y beneficio neto impactados positivamente por la evolución del dólar estadounidense y la libra esterlina.
Llevo siendo prudente desde que empezó el año y la situación no ha cambiado. En España en nuestro caso hay mucha volatilidad y todavía hay incertidumbre. Hemos visto resultados y las caídas sobre todo en DIA. Ahora mismo las pantallas están en rojo.
El Ibex 35 abre en negativo, rodeado de resultados empresariales. Precisamente las cuentas presentadas son la excusa para penalizar a algunos valores. Además, ayer Wall Street cerró en zona de resistencia y el petróleo sigue abaratándose. El Brent se sitúa ya en 32,78 dólares. En el mercado de divisas el EURUSD ya toca los 1,09 dólares.
El mercado viene bastante limitado con poca operativa. Ayer las caídas en Estados Unidos también fueron poco significativas sin un detonante claro. Creo que el mercado está buscando nuevas referencias y al corto plazo está el G20 y los datos de pedidos de bienes duraderos. Esperamos un mercado muy lateral. Yo me decantaría por más subidas al corto plazo y menos aversión al riesgo.
Iberdrola cerró el ejercicio 2015 con un beneficio neto de 2.421 millones, lo que supuso una mejora del 4% con respecto al 2014. Estas cuentas llegan en un momento clave para el valor, que ha perforado la directriz alcista de muy largo plazo.
Iberdrola cerró el ejercicio 2015 con un beneficio neto de 2.421 millones avalado por la evolución de las dos divisas de referencia de la compañía, el Dólar y la Libra, efecto que se ve parcialmente compensado por la evolución pobre del Real Brasileño.
La entidad bancaria obtiene unas ganancias atribuidas de 129 millones de euros, lo cual es un 9,9% más que en el pasado año. Además, también reduce su tasa de morosidad hasta colocarse en torno al 10%.