Mejores perspectivas para la venta de Reino Unido
Las probabilidades de conseguir la aprobación regulatoria han mejorado considerablemente desde febrero. Insistimos en que esta operación es clave ya que permitiría reducir muy significativamente su elevado endeudamiento (de 49.921 millones de euros hasta 37.288 millones de euros, según nuestras estimaciones para 2016) cumplir con su objetivo de pagar el dividendo 2016 de 0,75 euros por acción en efectivo y "asegurar" una retribución a los accionistas atractiva para los próximos años.
Desde Renta 4 valoramos positivamente el compromiso de Hutchinson de mantener los precios durante los próximos 5 años, invertir 5.000 millones de libras y ceder el 20% de la red a sus competidores, que acercará posiciones con el organismo regulador. De este modo, esperamos que la operación se apruebe con concesiones asumibles en la fecha prevista: 19 de mayo.
España: mejora en ingresos, enfoque en márgenes
Los ingresos se encuentran en proceso de crecimiento desde el tercer trimestre de 2015 8algo que no ocurría desde 2008) gracias a un entorno macro y competitivo más benigno. La contratación de servicios de mayor valor añadido en redes de fibra y 4G está cobrando dinamismo y seguirá impulsando los ingresos.
El enfoque pasa ahora a la gestión de márgenes, con dos impactos contrapuestos: mayores costes de contenidos de Televisión y nuevo plan de bajas (con impacto a partir del segundo trimestre de 2016). Por ello, esperamos que el EBITDA revierta la tendencia negativa y registre un incremento del 1% en 2016.
Revisamos estimaciones, especialmente por divisas Latino América
El fuerte deterioro sufrido por las divisas Latino América en los últimos meses nos lleva a revisar nuestras estimaciones 2016 y 2017 de ingresos: (-5,5% y -6,4%) y EBITDA (-4,2% y -3,5%). El menor gasto financiero previsto, que se reducirá un 32% en 2016 y un 41% en 2017, tanto por el descenso de la deuda neta y su coste) impulsa nuestra previsión de beneficio neto.
Revisamos precio objetivo hasta 11,4 euros (antes 13,6 euros)
Valoramos Telefónica por divisiones y mediante múltiplos. Además, tenemos en cuenta el valor de las sinergias previstas en Alemania y Brasil, participaciones, bien a valor mercado o contable, valor actual de los créditos fiscales y compromisos adquiridos en España tras los planes de reestructuración de plantilla ya anunciados. Bajo el mejor escenario previsto de sinergias en Brasil, vemos un valor adicional de 0,40 euros por acción.
Nuestra valoración no tiene en cuenta la venta o la OPV de Telxius, que incorporará 15.000 torres de comunicación, de un total de 62.000 que posee Telefónica. Se está valorando a Telxius en 5.000 millones de euros un múltiplo de 15 veces su EBITDA, que ascendió a 350 millones de euros. Teniendo en cuenta una venta del 40%, los ingresos obtenidos por Telefónica con la salida a bolsa ascendería a los 2.000 millones de euros.
En nuestro análisis estamos valorando a la compañía en 5,6 veces su EBITDA.