La lectura en semanal vuelve a ser negativa - y con caídas del 2,02% - en el Ibex35 a pesar del intento de remontar en esta última sesión, donde el selectivo ha cerrado con subidas del 1,6% que le dejan en los 8.427 puntos. Subida que llega liderada por las constructoras y bancos.
La Junta General de Accionistas de Iberdrola celebrada hoy en Bilbao ha dado luz verde a la propuesta de aumentar el dividendo con cargo a las cuentas de 2015 en un 4%.
Normalmente las decisiones de inversión de los gurús no tienen mucho que ver con las opciones que tenemos el resto de mortales del mundo de los mercados. Sin embargo, siempre conviene tener la vista puesta en qué están haciendo las manos fuertes para saber a dónde va el dinero, porque eso podría afectar a la evolución de la compañía en bolsa y a nuestros intereses.
El deterioro de los resultados de las compañías estadounidenses, que provocará una ralentización en la subida de tipos de la FED reforzará el papel del metal como activo refugio.
El selectivo española se recupera de la caída sufrida en la jornada de ayer con un incremento superior al 1,5% debido, en buena parte, al buen comportamiento de las constructoras y las entidades financieras.
El departamento de análisis de la entidad financiera, Caixabank Research, señala que el actual entorno de precios del barril de crudo reducidos provoca que países importadores netos de petróleo resulten enormemente beneficiados.
El par volvió a la escena de la actualidad desde que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, decepcionara a los inversores en la reunión de diciembre. Aunque ya de antes comenzó el cambio de tendencia, en los últimos meses el euro no ha parado de fortalecerse.
El Ibex 35 comienza la sesión rebotando. Los bancos intentan recuperar el tipo tras convertirse en el blanco de las ventas en las últimas sesiones. Por el lado del mercado de materias primas se respira algo más de tranquilidad viendo al Brent sobre los 40 dólares. En cambio, en el mercado de divisas la fortaleza del euro sigue siendo preocupante con el par EURUSD sobre 1,13.
La operadora española dará por finalizada la etapa de César Alierta como su presidente y se renovará con José María Álvarez-Pallete como nuevo dirigente de la compañía.
¿No quieres caldo? pues toma dos tazas. A Bankia, más que a ningún banco, se le amontonan los deberes. Mientras intenta pasar página con los problemas de su salida a bolsa, ahora le llegan más presiones por repartir dividendo.