El comienzo del ejercicio bursátil ha comenzado de manera positiva para la mayoría de los índices mundiales, tanto de países desarrollados como de mercados emergentes. Muestra de ello ha sido la revalorización de los selectivos de Estados Unidos, que han servido de referencia para el resto. Sin embargo, ¿quiénes han desarrollado un mejor comportamiento en los primeros días del año?
 
El año ha empezado con buen tono para la amplia mayoría de las bolsas. La tranquilidad llegó de la mano de las elecciones de Estados Unidos. Se descontó el resultado y el escenario que, en principio, menos querían los inversores, que no era otro que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Pero, con todo, desde entonces los mercados no han parado de subir y de buscar cotas más altas, salvo contadas excepciones.

En este sentido, dado que nos encontramos ya en el último día del mes, cabe pararse y observar en base a datos cuáles han sido los índices que han tenido un mejor y un peor comportamiento. Según datos publicados por Perpe, hay claros ganadores y perdedores durante este periodo y lo llamativo es que todos ellos, lejos de pensar lo contrario, llegan de la mano de los mercados emergentes.

Sin duda hay una plaza mundial que no termina de levantar cabeza y es Venezuela. Es la bolsa que peor lo hace como muestra la pérdida en lo que transcurre de ejercicio de hasta más de un 11% en divisa local y en dólares, puesto que la administración venezolana lleva tiempo controlando el tipo de cambio. Es el selectivo que peor lo hace en todo el conjunto del mundo por encima de Nigeria o Israel, que se dejan en torno al 2% en estos primeros compases del ejercicio.

Más allá de estos números, si nos centramos en los mercados que mejor lo hacen llegan de la mano de Latinoamérica, según estos mismos datos. Y es que Argentina es el mercado que mejor lo hace durante este 2017 con una revalorización de más de un 13% en divisa local y también en dólares. A esta bolsa le sigue también Brasil, cuya subida en este periodo es de más de un 9% en reales y hasta más de un 13% en relación a los dólares.

Bolsas mundiales


En cuanto a los índices de los países desarrollados, en Estados Unidos se han reflejado subidas de más de un 2%, precisamente por ese impulso postelectoral, mientras que en Europa destaca la subida del DAX de casi un 3% y hasta de más de un 2% del selectivo español. Por otro lado, Francia, Portugal, Irlanda y Grecia son los únicos índices en negativo dentro del marco europeo con caídas moderadas