El año ha empezado con buen tono para la amplia mayoría de las bolsas. La tranquilidad llegó de la mano de las elecciones de Estados Unidos. Se descontó el resultado y el escenario que, en principio, menos querían los inversores, que no era otro que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Pero, con todo, desde entonces los mercados no han parado de subir y de buscar cotas más altas, salvo contadas excepciones.

En este sentido, dado que nos encontramos ya en el último día del mes, cabe pararse y observar en base a datos cuáles han sido los índices que han tenido un mejor y un peor comportamiento. Según datos publicados por Perpe, hay claros ganadores y perdedores durante este periodo y lo llamativo es que todos ellos, lejos de pensar lo contrario, llegan de la mano de los mercados emergentes.

Sin duda hay una plaza mundial que no termina de levantar cabeza y es Venezuela. Es la bolsa que peor lo hace como muestra la pérdida en lo que transcurre de ejercicio de hasta más de un 11% en divisa local y en dólares, puesto que la administración venezolana lleva tiempo controlando el tipo de cambio. Es el selectivo que peor lo hace en todo el conjunto del mundo por encima de Nigeria o Israel, que se dejan en torno al 2% en estos primeros compases del ejercicio.

Más allá de estos números, si nos centramos en los mercados que mejor lo hacen llegan de la mano de Latinoamérica, según estos mismos datos. Y es que Argentina es el mercado que mejor lo hace durante este 2017 con una revalorización de más de un 13% en divisa local y también en dólares. A esta bolsa le sigue también Brasil, cuya subida en este periodo es de más de un 9% en reales y hasta más de un 13% en relación a los dólares.

Bolsas mundiales


En cuanto a los índices de los países desarrollados, en Estados Unidos se han reflejado subidas de más de un 2%, precisamente por ese impulso postelectoral, mientras que en Europa destaca la subida del DAX de casi un 3% y hasta de más de un 2% del selectivo español. Por otro lado, Francia, Portugal, Irlanda y Grecia son los únicos índices en negativo dentro del marco europeo con caídas moderadas