El Ibex35 abre la sesión con pérdidas que rondan el medio punto porcentual que le llevan hasta los 8.750 puntos. Una penalización que llega después de las Actas de la Fed publicadas ayer, que evidenciaron que es más que posible una subida de tipos en junio. Hoy pendientes del mercado de deuda, ante la subasta de bonos del tesoro español, con una prima de riesgo en los 143 puntos básicos. El euro sigue bajista frente al dólar, en los 1,1225 dólares.
“El mercado viene digiriendo si la Fed va a subir los tipos de interés en junio o julio. El impacto que puede causar esto, debe estar ya asimilado, pero han corrido uno las materias primas y esto podría generar algo de incertidumbre”
Ayer OHL acabó la sesión liderando las ganancias del Ibex 35, en un movimiento de rebote después de cinco sesiones consecutivas de caídas. Además, esta subida se dio justo al llegar a un nivel de soporte clave para el valor.
Los inversores siguen sedientos de rentabilidad y por si fuera poco, esta anemia de retornos se produce en un contexto acechado por infinidad de riesgos a uno y otro lado del Atlántico.
La compañía que mejor se ha comportado durante la sesión fue OHL, que se ha apuntado un 4,76%, seguida por IAG, que ha subido un 3,16%. Por el contrario, ha sido Técnicas Reunidas la que peor se ha comportado al caer un 1,55%. Entre las grandes, Santander ha subido un 1,55%, BBVA se ha revalorizado un 0,70% y Telefónica ha cerrado un 0,05% al alza.
Los expertos de banco de inversión americano lo tienen claro; lo mejor en la actual situación de los mercados es acogerse al viejo refrán y vender en mayo e irse del mercado.
SNIACE rebota con fuerza y lideras las ganancias del Mercado Continuo tras conocerse que el presidente de Naturhouse y accionista de referencia de la papelera ha acudido a la ampliación de capital que ésta tiene en marcha.
El mercado viene muy pendiente de la publicación de ayer de los datos de precios en EEUU y declaraciones de los miembros de la FED, que volvieron a poner sobre la mesa la posibilidad de que la FED inicie subidas de tipos antes de lo previsto por el mercado, con lo que habría tres subidas en vez de dos. Es lo que está moviendo al alza al dólar y por ende, a las materias primas.
El selectivo español ha comenzado el día con un descenso del 0,55% hasta los 8.649 puntos. El principal motivo de este descenso es el fuerte retroceso en la pasada jornada en el mercado estadounidense debido al temor a una subida de tipos de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal. Y es que los últimos datos al otro lado del Atlántico han sido positivos y eso ha provocado que las posibilidades de incremento del precio del dinero en Estados Unidos en Junio sean más altas.
Los gestores de fondos vuelven a aumentar la posición de liquidez hasta el 5,5% de sus carteras como resultado de un aumento de los temores sobre el futuro de la economía y los mercados. El miedo principal en la actualidad para los encuestados de BofA Merrill Lynch es la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea, el Brexit.