La semana pasada estuvimos hablando de la posible entrada del mercado en un proceso correctivo. Había muchos síntomas de agotamiento del impulso pero al final lo que vimos la semana pasada fue la creación de un nuevo máximo. Vamos a ver lo que estábamos comentando y ver si el mercado había ratificado o no la entrada en ese proceso correctivo.

Para que el mercado entre en un proceso correctivo necesitamos la confirmación del propio mercado. Que veamos un síntoma de agotamiento no quiere decir que mañana mismo el mercado vaya a caer y vaya a empezar a corregir. Pero sí seguimos viendo ese síntoma de agotamiento por lo menos desde el punto de vista técnico. Y es que la divergencia se sigue acentuando en el mercado global y lo único que le iba a pedir es la rotura de la directriz.

Esa rotura de la directriz no se ha producido, por tanto el proceso correctivo todavía no ha empezado. Seguimos dentro de la fase impulsiva que se inició a principios de noviembre del año 2016. Entonces ahora hay que estar pendientes de si se produce ese cruce de la directriz. Si la rompe a la baja habremos entrado en un proceso correctivo y estos pueden durar tiempo en las correcciones. Tienen que consumir tiempo para sanear la tendencia.

Esa situación del mercado global la vemos en la mayoría de índices como por ejemplo en el S&P 500. Lo que ha hecho es acentuar la divergencia. El jueves y el viernes el macd se cruza al alza, pero ayer vuelve y se cruza a la baja. En realidad en el S&P 500 tenemos un cruce después de una divergencia.

Es decir, segundo cruce en zona de techo. Cuidado porque está ahora mismo atacando la directriz alcista. Si pierde confirma que entra en un proceso correctivo. Un proceso que probablemente no sea muy profundo, pero sí es cierto que tenemos ciertos puntos de referencia, como pueden ser las zonas del 28% y el 50%. Más o menos ahí coincidiría con las zonas de techo anterior.

Este proceso correctivo podría ser la oportunidad del 2017 de subirnos a la tendencia alcista. Recuerden que la tendencia sigue siendo sana porque el número de acciones que acompañan esta situación es más elevado que las que no lo acompañan. Por tanto, la tendencia sigue siendo sana.

Otro punto para fijarnos si la corrección ha comenzado o no son los indicadores de sentimiento. Si nos vamos a la parte de volatilidad, sentimiento, ratio put/call total. Este último marca un detalle. La parte extrema de los compradores está abajo, la parte de los vendedores está arriba. Entonces, cuando la batalla la ganan los compradores, este indicador está por debajo de uno y cuando la ganan los vendedores está por encima de uno.

En impulsos normalmente el indicador está por debajo de 1, pero es obvio que hay niveles extremos a los cuales la batalla ya se pone demasiado a favor de un grupo de inversores. Una vez que se llega ahí evidentemente el equilibrio es la zona de 1. Cuando retorna al punto de equilibrio podemos decir que la corrección ha comenzado. Si llega el proceso correctivo hay que estar atentos para aprovechar el siguiente impulso alcista. De momento los operadores de medio plazo lo que tienen que hacer es aguantar sus posiciones