Hay que tener una exposición diversificada al mercado. Quizás los valores más cíclicos, que han estado más castigados, tengan más potencial de subida, aunque sería de forma temporal, por lo que no hay que jugárselo todo a la misma carta. Hay que tener valores más arriesgados y más defensivos.
El mercado empieza a mostrar señales que descuentan la posibilidad de subida de tipos de interés en Estados Unidos este verano. La fortaleza del dólar cada vez es más evidente, como se refleja en el cruce con respecto al euro.
El Ibex 35 amanece con dudas, aunque salvando los 9.100 puntos con los valores relacionados con las materias primas en cabeza, celebrando la revalorización del petróleo, que en el caso del Brent se sitúa de nuevo por encima de los 50 dólares por barril. Mientras, en el mercado de divisas el EURUSD retrocede a 1,1128 dólares a medida que se acerca la reunión del BCE del jueves.
Carlos Slim consolida su posición en FCC mientras progresa su oferta de adquisición total de la compañía. Acaba de adquirir 194.265 acciones, reforzando su condición de primer accionista.
Los expertos del banco de inversión en Europa creen que la situación actual de los mercados sigue siendo propicia para los sectore pro cíclicos aunque en esta ocasión han rebajado el peso de las compañías industriales en su cartera.
Como si el futuro hubiera invadido el presente hace solo unos días descubríamos en algunos medios que Foxconn había reemplazado a 60.000 trabajadores en sus fábricas en China por robots. Un dato que evidencia que la robótica ha dejado de ser una temática de ciencia ficción para convertirse en parte de nuestro día a día y, por tanto, son muchas las firmas que no solo creen que hay oportunidades para invertir, sino que creen que no se debe estar fuera.
La dicotomía que existe en la evolución de los índices de EEUU y Europa en lo que llevamos de año, tiene su reflejo en las compañías que lo componen. No sorprende que haya más valores en Wall Street con la puntuación máxima en indicadores técnicos…aunque Europa y España, con una puntuación por debajo del aprobado, también pueden presumir de tener valores con un comportamiento sobresaliente.
Si usted es de los inversores que eligen invertir en índices y hubiera optado por España probablemente sepa que ha sido el índice de medium caps el que menos se ha dejado en los últimos doce meses. Desde que comenzó el ejercicio, sin embargo, son las compañías de pequeña capitalización las que menos pierden.
La mayor parte de los bancos cotizados en nuestro mercado hizo máximos en la primavera de 2007, desde entonces las caídas han sido en picado y se han sumado a las ampliaciones de capital, lo que ha contribuido a neutralizar las posiciones de los inversores.