A principios de este año,  antes de la celebración del World Economic Forum (WEF), la organización publicaba un informe en el que consideraban que los robots quitarían 5 millones de empleos en las cinco principales economías del mundo hasta 2020.

 
Muchos de estos empleos serán en China ya que los costes laborales de la industria se han triplicado en la última década. Ni el gobierno, ni los empresarios están dispuestos que esta situación continúe, menos cuando la robótica puede revertir esta tendencia. (“La robótica será la mayor oportunidad de inversión del Siglo XXI”)
 
Hace solo dos semanas la empresa china, Midea, lanzaba una oferta de compra por uno de los principales fabricantes de robots alemán, Kuka,  por 4.600 millones de euros.  La compañía está dispuesta a pagar una prima del 60% por hacerse con el control de esta empresa y eso es porque el negocio de los robots solo acaba de despegar y se va a ser esencial en el país asiático.  Kuka ya tiene una planta de fabricación en China que produce para algunos de sus principales clientes, los fabricantes de automóviles BMW y Audi.

previsión de crecimiento

 
Los datos muestran que en el gigante asiático hoy por hoy solo se usan 305 robots por cada 100.000 empleados de la industria del automóvil. Esa cifra se eleva a 1.141 robots en Estados Unidos y a 1.414 en Japón. Es decir, que queda mucho potencial de crecimiento por delante.  (“Seis megatendencias de inversión para adelantarse al futuro”)
 
Y aunque haya más espacio para el crecimiento en China, lo cierto es que el uso de los robots se elevará en todo el mundo en los próximos años. Según la asociación de la  industria robótica, en Estados Unidos hay hoy en día 260.000 robots trabajando en sus fábricas, una cifra que solo en 2015 creció en un 15%.
 
Es conocido que compañías como Amazon es una de las que está más convencida en su uso, aunque no hay que irse tan lejos. Seguramente si ha entrado en algún supermercado recientemente se haya encontrado con que es un robot el que le dice en qué lugar del establecimiento puede encontrar el pan de molde.

cómo va a crecer la industria

 
Entoces, ¿por qué no aprovechar esta tendencia de crecimiento en bolsa?
 
Richard Lightbound,  CEO de ROBO Global Europe & Asia, afirmaba en un encuentro con analistas hace unos meses que “las oportunidades en robótica son más elevadas que en otros sectores” y que sus valoraciones son “más atractivas sobre todo para el largo plazo”.

Pero, ¿dónde invertir?

En la actualidad a nivel global hay unas 1.000 compañías que se dedican a investigar y vender robots.  Karen Kharmandarian, gestor del Pictet Robotics, reconocía en un reciente encuentro en Madrid que “a pesar de la oportunidad que supone esta tendencia, hay que tener en cuenta que hay muchos aspectos de la robótica que están aún en sus primeras fases y que en industrias como el 3D, por ejemplo, nos encontramos con una gran cantidad de tecnologías de las cuáles aún no se sabe cuál va a prevalecer. Es decir, que en la robótica habrá ganadores y perdedores y que para apostar hay que tener mucha información”.

En esta misma línea, los expertos de Gesconsult y Kokoro explicaban hace solo unas semanas que “la inversión en este sector implica ser rigurosos y selectivos debido a su volatilidad”.  Ellos, en concreto, ven mucho potencial en sistemas autónomos, sensores, microcontroladores, hasta tecnología de control.

Una de las mejores opciones para estos analistas para entrar en esta tendencia a través de la bolsa es invertir en Alphabet, la matriz de Google.  Apuntan que “es un líder mundial de tecnología gracias a su motor de búsqueda. En los últimos años ha diversificado sus productos para aprovechar otras tendencias tecnológicas: Youtube. Android, google Play, su traductor y el explorador Chrome.

Otras empresas que señalan los expertos en la materia serían: Parrot, Aerovironment, y Northrop Grumman, Rethink Robotics, ABB o Universal Robots, John Deere, Agrobot o Lely, 3D Systems, iRobot o ARCAM.