Carlos Slim continúa avanzando en el accionariado de
FCC mientras progresa la oferta de OPA. Así pues, ha comunicado a la CNMV que el pasado día 27 adquirió 194.265 acciones de la compañía por un importe superior a 1,4 millones de euros.
Con esta adquisición consolida su posición como primer accionista de la compañía, al aumentar su participación del 32,9% al 55,39% el capital en sus manos.
 
La adquisición se ha realizado a un precio de 7,5867 euros por acción, algo por debajo de los 7,60 euros
que ofrece el magnate mexicano en la oferta de OPA.
 
Desde que Slim declara su deseo de hacerse con el control total de FCC el pasado 6 de abril, ha ido adquiriendo paquetes accionariales de la empresa a un precio inferior al que ofrece en la oferta de compra. Así pues, el pasado 18 de abril Slim se hizo con 6,9 millones de acciones por 53 millones de euros. Un día más tarde, adquirió 5,5 millones de títulos por 42 millones, y el 21 de abril compró 141.735 acciones de FCC por 1,13 millones.
 
Además de las posiciones que posee en FCC a través de su sociedad inversora Carlos, a Slim se le atribuye el 7,029% del capital en manos de la sociedad Nueva Samede 2016, titularidad de Esther Koplowitz, en virtud del préstamo que el mexicano hizo a la empresaria española para que ésta pudiera acudir a la última ampliación de capital.
 
También se le atribuyen 58.454.939 acciones de Dominum Dirección y Gestión, que equivalen al 15,4% en virtud del contrato de opción de compra y venta de deuda suscrito el 5 de febrero entre BBVA y Bankia con relación a la deuda que Koplowitz mantiene con estas entidades tras un préstamo suscrito en abril de 2011 por 843,4 millones. No obstante, este respaldo a las posiciones de Esther Koplowitz no le da derechos de voto sobre el 22,4% que tiene la empresaria.
 
Recordemos que la intención de Carlos Slim es hacerse con el control total de todo el grupo empresarial encabezado por FCC. Así pues, ofrece 7,60 euros por cada título de FCC, compañía que seguiría cotizando; 6 euros por cada acción de Cementos Portland Valderrivas y 0,80 euros por cada papel de Realia, aunque en el caso de esta última, sólo un porcentaje muy minoritario del accionariado se muestra a favor de aceptar esta oferta. Además, la oferta por la cementera y la inmobiliaria implicaría su exclusión de bolsa.  

Mientras Slim avanza en la conquista de FCC, otros accionistas retroceden posiciones. Así pues, vemos que el fondo de inversión norteamericano Tree Bay Capital ha reducido sus posiciones en la constructora desde el 9,72% que poseía en abril, cuando Slim lanzó la OPA, al 9,32% que tiene actualmente, tras vender varios paquetes de acciones en las últimas semanas. 
 
%%%Le avisamos cuando FCC alcance niveles clave|FCC%%%